Actualidad
  Noticias
2012

 

 

 

 

 


En esta sección –que actualizamos puntualmente cada semana – te ofrecemos las últimas noticias sobre la investigación, puesta en valor y difusión del conjunto arqueológico de Los Bañales.

2011


Diciembre


Como sucedió hace exactamente un año, el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales ha cerrado 2011 –con grandes proyectos para el nuevo año– con la celebración, en Biota, y con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, de la charla “La ciudad romana de Los Bañales: pasado, presente y futuro”, acto central –en la tarde del 26 de Diciembre– de la presencia en dicha localidad cincovillesa –hasta el 8 de Enero– de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. La charla, a cargo de D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo y Coordinador del proyecto de Los Bañales, y de D. Javier Andreu, Director Científico del proyecto, y que fue presentada por Dña. Silvia Rueda, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Biota, ha repasado con pormenor la historia de la ciudad romana (el pasado), la actualidad del proyecto (el presente) y, por supuesto, los planes a corto y medio plazo (el futuro) del Plan de Investigación. Al término de la charla el medio centenar de asistentes a la misma se han dirigido a la exposición            –instalada en la Ludoteca de Biota– donde han podido conocer, con parte del Equipo de Investigación a su disposición, los materiales que incorpora esta edición de 2011 de la muestra. La charla puedes escucharla íntegra en nuestro canal en PodOmatic (pincha aquí) donde podrás comprobar que en la última semana se ha subido también una entrevista del periodista Ignacio Escribano al Dr. D. Javier Andreu emitida en Onda Cero Tudela a modo de balance de este año que termina (pincha aquí). La actividad en Biota continuará el próximo día 3 de Enero con la celebración de varios Talleres de Arqueología para Escolares.


En este último trimestre se ha publicado el libro El futuro de la Arqueología en España, coordinado por el joven arqueólogo Jaime Almansa. Se trata de un volumen colectivo (pincha aquí) que pretende estimular el debate respecto de la situación de la disciplina. El día 16 de Diciembre tuvo lugar la presentación en Pamplona  del citado volumen –en la cafetería/librería La Hormiga Atómica– con un coloquio/mesa redonda en torno al tema que centra la publicación. En él fueron invitados a participar –además del propio coordinador del libro, Jaime Almansa– D. Jesús Sesma, Arqueólogo del Gobierno de Navarra, de la Institución Príncipe de Viana, Dña. Charo Mateo, Arqueóloga de la empresa de arqueología Olkairun, y D. Javier Andreu que acudió en representación del mundo universitario debido a su vinculación a la UNED de Tudela. En el debate (que puedes escuchar a través de este enlace: pincha aquí) se puso, en varias ocasiones, como ejemplo, el proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales por su dinamismo, su continua labor pedagógica, su difusión y su capacidad de conseguir que la gente de la Comarca de las Cinco Villas –y sus instituciones– se reencuentren con un yacimiento que había estado abandonado de la investigación durante más de tres décadas. Es una satisfacción que Los Bañales no sólo sea un yacimiento cada vez más conocido sino que, además, la política de gestión integral que de él está llevando a cabo la Fundación Uncastillo sea vista como modelo de aplicación en otros enclaves arqueológicos. 

Se cumple en estos días la primera semana de andadura de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” (edición de 2011) en la localidad de Biota, una de las colindantes al yacimiento arqueológico. Tal vez por eso, durante el festivo puente de Diciembre, muchos han sido quienes se han acercado a Los Bañales –que, ciertamente, se han convertido en el yacimiento de moda en Aragón– y, al término de su visita –el día 8 de Diciembre se contabilizaron más de medio centenar de personas–, se han acercado a la muestra instalada en la Ludoteca Municipal de Biota y que permanecerá abierta, en horario de tardes (de 17 a 20 horas) durante toda la Navidad, hasta el día 8 de Enero de 2012. En Facebook (pincha aquí) tienes todos los datos. Además, el día 26 de Diciembre (pincha aquí) tendrá lugar, a las 17h, y en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Biota la charla “La ciudad romana de Los Bañales: pasado, presente y futuro” a cargo de D. José Francisco García, Coordinador General del Plan de Investigación de Los Bañales, y de D. Javier Andreu, Director Científico del proyecto. Se informará del estado actual de los trabajos, de los proyectos futuros (el primer trimestre de 2012 viene cargado de actividad) y, por supuesto, de las novedades que los materiales de la última campaña aportan al conocimiento de la ciudad romana. Además, desde la Fundación Uncastillo queremos que constituya la “celebración navideña” del Plan de Investigación y, por tanto, una oportunidad de felicitaros personalmente la Navidad a tanta y tanta gente como seguís, diariamente, nuestra página web y, con ella, el proyecto que desarrollamos en Los Bañales (ya sabes, además, que la Fundación Uncastillo tiene página propia en Facebook, para hacerte seguidor de la misma y estar informado de su actividad, pincha aquí).


En la mañana del Miércoles 7 de Diciembre y ante un Tribunal compuesto por los Dres. D. Blas Casado, Catedrático de Paleografía, Epigrafía y Numismática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, por la Dra. Dña. Pilar Fernández Uriel, Profesora Titular de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua de la UNED y por el Dr. D. Javier Cabrero, Profesor Contratado de ese mismo Departamento, se ha defendido –en Madrid, en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED– un nuevo trabajo de investigación derivado del Plan de Investigación de Los Bañales. En este caso ha sido, de nuevo, para la obtención –por parte de su autora, la Lcda. Dña. Elena Lasaosa Pardo– del Diploma de Estudios Avanzados que certifica su suficiencia investigadora y le prepara para la Tesis de Doctorado. Bajo el título “Contribución a la historia de una ciudad romana en el Valle del Ebro a través de su cultura material: Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). La cerámica”, la estudiante ha realizado –en alrededor de dos centenares de páginas– un detenido análisis del material cerámico recuperado en las termas, El Pueyo y el área doméstica –antes llamada “foro”– de Los Bañales entre los años 1972 y 1979, en el marco de las campañas de A. Beltrán Martínez en el lugar. El Tribunal ha valorado positivamente el trabajo concediéndole la calificación de Sobresaliente. ¡Una buena noticia más para el proyecto de Los Bañales que es –como tantas veces decimos aquí– un proyecto esencialmente pedagógico y de investigación!   

Uno de los indiscutibles logros del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales ha sido –en estos tres años– el de conseguir el reencuentro de la gente de la Comarca de las Cinco Villas con la ciudad romana de Los Bañales que ya era –pero ha vuelto ahora a retomarse como tal– todo un elemento identitario popular, cuando menos, en los pueblos más próximos al yacimiento: Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota. Por eso, con enorme interés, el Ayuntamiento de Biota –que ya colaboró con Los Bañales el pasado año– ha acogido la muestra para este mes de Diciembre. Resulta una ocasión clave pues en este mes cargado de festivos –en que se dinamiza notablemente el turismo en la Comarca de las Cinco Villas– muchos viajeros tendrán la oportunidad de conocer Los Bañales y acercarse a la Ludoteca de Biota (antiguo matadero) para ver la versión correspondiente a 2011 de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. Además, el Ayuntamiento de Biota –en colaboración con el APA del Colegio Rural Agrupado “Los Bañales”, de dicho municipio– organizará una serie de talleres pedagógicos sobre Arqueología para los escolares de la localidad que están previstos para el día 3 de Enero de 2012. El año, además, terminará con notable actividad en torno a la muestra pues el 26 de Diciembre, a las 17h, en el Salón de Actos de las Piscinas Municipales de Biota tendrá lugar una charla sobre Los Bañales a cargo del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales y de D. José Francisco García, Coordinador General del Plan de Investigación. Toda la información sobre la muestra la tienes en el portal de acceso a esta web y en el evento creado al efecto en Facebook (pincha aquí). ¡Te esperamos!

   

El pasado día 1 de Diciembre, Jueves, se recogió en Huesca la exposición arqueológica itinerante sobre Los Bañales que estuvo en el Salón Condes de Guara del Centro Cultural de Ibercaja en la capital del Alto Aragón durante todo el mes de Noviembre. Cuando se actualiza esta sección de Noticias todavía no disponemos de datos exactos sobre el número de personas que la han visitado pero sí queremos dejar constancia de la satisfacción que ha causado en quienes han hecho de anfitriones durante estas semanas: el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Obra Social de Ibercaja en Huesca. Tan pronto como tengamos datos os los haremos saber. Sí es cierto que tanto el vídeo que recoge instantáneas de los talleres pedagógicos de Arqueología para escolares ensayados en Huesca (pincha aquí) como el correspondiente álbum de fotos en Facebook (pincha aquí) han tenido centenares de visitas en estos últimos días de la muestra en Huesca. ¡Os iremos dando, pues, más datos!


Noviembre


Si la pasada semana Los Bañales tenían presencia en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en Irún, donde el Vicerrector de Calidad e Innovación de la UNED, D. Miguel Santamaría Lancho, presentaba la colaboración del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED durante estos últimos años con el Plan de Investigación de Los Bañales, el pasado día 23 de Noviembre Los Bañales estuvieron presentes en uno de los programas de postgrado de mayor reconocimiento de cuantos se imparten en la Universidad española: el Máster en Arqueología del Mediterráneo durante la Antigüedad Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo la coordinación de las Dras. Dña. Fabiola Salcedo y Dña. Isabel Rodríguez, Profesoras Titulares del Área de Arqueología de dicho centro, el Dr. D. Javier Andreu impartió una charla titulada “El yacimiento romano de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza): arqueología y desarrollo sostenible en el medio rural” en la que repasó la historia de la ciudad romana y se detuvo, además, en los componentes y valores culturales del trabajo que la Fundación Uncastillo está desarrollando en el lugar. Desde aquí puedes acceder al audio íntegro de la conferencia así como a las diapositivas que la condujeron. Además de un grupo numeroso de estudiantes del Máster, asistieron al evento investigadores de la talla del Dr. D. Antonio Alvar, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, el Dr. D. José María Luzón, Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense, o la Dra. Dña. Pilar Fernández Uriel, Profesora Titular de Historia Antigua de la UNED.

   
 

En estos días, hemos rescatado de YouTube dos vídeos correspondientes a la película “Perceval”, un corto dirigido por el realizador aragonés P. Aragüés en 2006 y que da una particular visión –en un ambiente y unos escenarios marcadamente aragoneses– de la leyenda del rey Arturo y del Santo Grial. La película –uno de los cortometrajes más caros de la historia del cine español– fue rodada íntegramente en Latín –con subtítulos en castellano– y ambientada en varios escenarios de la Comunidad Autónoma de Aragón que incluyen el castillo de Loarre (Huesca) y… el acueducto de Los Bañales. Por si no habías visto el corto en su día en YouTube o no accediste a la noticia que, respecto de éste, compartimos en Facebook la pasada semana, aquí te dejamos los dos vídeos. Los Pilarones del acueducto de Los Bañales aparecen en la parte final del primer vídeo (Parte 1) y en el inicio del segundo (Parte 2)… Así pues, la excelente película de Paula Ortiz, “De tu ventana a la mía” (pincha aquí para ver el tráiler) –que se estrenará próximamente y que ha recibido ya varios premios en diversos festivales– no es la primera que elige el acueducto de Los Bañales como escenario: una prueba más del poder evocador de las ruinas romanas que dan sentido a esta web.



El éxito de los talleres pedagógicos de Arqueología que –para escolares de Primaria– se han venido celebrando durante estas últimas semanas en el Centro Cultural de IberCaja en Huesca ha superado, en la jornada del Viernes 18 de Noviembre, las fronteras de carácter local. Alumnos de 6º de Primaria del Colegio P. P. Dominicos “Xavierre” de Zaragoza han sido los últimos protagonistas de esta tanda de talleres por las que han pasado, durante dos semanas, más de tres centenares de escolares, casi todos ellos de centros públicos y privados de Huesca. Como en las jornadas anteriores, en esta ocasión los estudiantes, acompañados del Director Científico del proyecto de Los Bañales y de la monitora/educadora de los talleres, Clara Pérez, han aprendido los elementos básicos del trabajo arqueológico de campo. De este modo (pincha aquí) glosaba su presencia, a partir del minuto 24.29, este vídeo del informativo diario de la cadena de televisión local “Huesca Televisión”. Además, en estos últimos días hemos incorporado a nuestro canal de audios en Podomatic un podcast del programa que Aragón Radio emitió durante estas pasadas semanas en el espacio “El tranvía verde”. En él, la Directora de la Obra Social de IberCaja en Huesca, Dña. Julia Lera, y el Director de Los Bañales, D. Javier Andreu, hacen balance de la gratísima –y pedagógicamente muy fructífera– presencia de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” en la capital del Alto Aragón (pincha aquí)


El Instituto de Estudios Altoaragoneses, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, había previsto –en el marco del ciclo de conferencias “Huesca y el Alto Aragón: novedades recientes en Historia Antigua y Arqueología” y en el contexto de la presencia en Huesca, durante este mes, de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”– una visita guiada a la ciudad romana para la mañana del 12 de Noviembre. La acogida de la propuesta estuvo a la altura de la expectación que este tipo de visitas está teniendo en los últimos meses y a la altura de la aceptación que Los Bañales está teniendo en la capital del Alto Aragón. Un autobús de cuarenta y cinco personas partió desde Huesca a las 9h para llegar al yacimiento a las 11h. Allí se unieron a la visita un grupo de once estudiantes de la UNED de Pamplona y varios zaragozanos completando un grupo de sesenta personas. La visita, guiada por el Director Científico del proyecto, el Dr. Andreu, se prolongó hasta las 14.30, momento en que se visitó el monumento funerario de los Atilios, ya en el término municipal de Sádaba. En él, los visitantes pudieron observar el nuevo panel explicativo instalado esta pasada semana gracias a la colaboración de la Fundación Uncastillo con el Ayuntamiento de Sádaba. Si estás interesado en beneficiarte de una de estas visitas guiadas por Los Bañales no dejes de solicitarlo a la Fundación Uncastillo y, si no tienes un grupo con quien hacerlo, estate atento a nuestra página en Facebook y a esta misma web porque siempre se abren las visitas de grupos a quien pueda estar interesado en acompañarnos.

   

El pasado Miércoles, 9 de Noviembre, y en el marco del ciclo de conferencias “Huesca y el Alto Aragón: novedades recientes en Historia Antigua y Arqueología”, a las 20 h, y en un salón de actos del Centro Cultural de IberCaja en Huesca abarrotado –con cerca de doscientas personas–, el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu, ha dictado una conferencia titulada “Vascones en el Norte de Aragón durante la Antigüedad”. En ella, siguiendo los últimos descubrimientos y teorías sobre las etnias paleohispánicas, el Dr. Andreu ha defendido la presencia vascónica en las Cinco Villas una presencia que, como ha asegurado, no fue exclusiva y, a buen seguro, fue compartida con la de gentes de raigambre indoeuropeoa o céltica e ibérica. Al final de la charla, Andreu ha insistido en que el trabajo arqueológico que la Fundación Uncastillo está llevando a cabo en Los Bañales  –y, por extensión, en otras ciudades romanas de la zona (Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real de Sos del Rey Católico)– puede convertirse en una fuente básica de datos sobre esta etnia histórica de la Antigüedad. De este modo se hacía eco Diario del Alto Aragón del contenido de la charla (pincha aquí).

Tal como os hemos ido contando, diariamente en Facebook (pincha aquí), entre el 7 y el 11 de Noviembre, dos centenares de escolares oscenses –principalmente de 5º y 6º de Primaria y de los colegios públicos “El Parque” y “Sancho Ramírez”– han participado en los I Talleres Pedagógicos sobre Arqueología organizados en Huesca por la Obra Social de IberCaja y por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Los talleres, como contamos aquí mismo hace algunas semanas, se inscriben en el marco de la presencia de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” en la capital oscense, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de Noviembre.

Dirigidos por la monitora y educadora Clara Pérez, de Proyectarte/Fundación Uncastillo, y con el apoyo diario de dos miembros del Equipo Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, el Dr. D. Ángel A. Jordán y el Dr. D. Javier Andreu, además de con la colaboración de varios estudiantes exbecarios de la Fundación Uncastillo/UNED de Tudela, los talleres pretenden familiarizar al estudiante de Primaria con los retos básicos de cualquier intervención arqueológica: la recuperación “in situ” del registro estratigráfico y, por supuesto, la adecuada documentación de las piezas encontradas. Para ello, la Fundación Uncastillo ha preparado doce grandes cubos de madera que simulan catas arqueológicas en cuyo interior varias cartulinas separan la tierra en varios niveles simulando las diversas fases y unidades estratigráficas. En el interior de ellas se han colocado fragmentos de cerámica romana original procedente de Los Bañales para que estimular a los estudiantes y familiarizarles con los principales tipos de la vajilla romana.

Los talleres se están llevando a cabo –como podrás ver pronto en un reportaje fotográfico que estamos ultimando y que subiremos como álbum a la sección de Fotos de Los Bañales en Facebook (pincha aquí)– en dos grupos. Mientras un grupo –no superior a diez o doce estudiantes– visita la exposición de Los Bañales de la mano de los miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación, el otro desarrolla los trabajos de “excavación”. En ellos, además, los estudiantes Carlos Pérez, Alejandro Roy, Sabrina Hernández, Teresa Añaños y Lydia Allué –todos antiguos becarios de la excavación de Los Bañales– acompañan a los estudiantes y les transmiten su experiencia, les asesoran en la identificación y catalogación de las piezas encontradas, etcétera…

   

Está previsto que los talleres tengan continuidad durante la próxima semana para dar respuesta a la notable demanda de los mismos que se ha registrado en la capital altoaragonesa. Y, desde ya, forman parte de la oferta pedagógica que –con Los Bañales como telón de fondo– la Fundación Uncastillo ofrece a cuantos centros escolares quieran visitar Los Bañales. Pronto tendrás más información sobre las condiciones en la sección de “Visitas Escolares” de nuestra página web (pincha aquí).


El mes de Noviembre ha empezado con un ilusionante proyecto para el Plan de Investigación de Los Bañales, cuyo inicio tomará forma el próximo Lunes día 7 de Noviembre. Se trata de la celebración, en Huesca, en el Centro Cultural de IberCaja, de una serie de talleres pedagógicos de “excavación arqueológica” para escolares de Primaria (5º y 6º) y de Secundaria. El día 4 de Noviembre, por la mañana, en una de las aulas del citado Centro Cultural, técnicos de Proyectarte y de la Fundación Uncastillo han instalado el escenario en que se llevarán a cabo los talleres monitorizados por educadores expertos. En unos cubos que simularán sondeos de una excavación los estudiantes procederán a la recuperación e inventariado básico de fragmentos de materiales arqueológicos originales. Además, un estudiante de los becarios de la UNED de Tudela/Fundación Uncastillo para las diversas campañas de excavación que han tenido lugar en la ciudad romana y un miembro del Equipo Técnico acompañarán a los “jóvenes arqueólogos” por la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que está teniendo una notable acogida entre los oscenses. La muestra estará abierta hasta el 26 de Noviembre y los talleres se prolongarán durante las dos próximas semanas. ¡Os lo contaremos!


Octubre


Con asistencia de casi medio centenar de personas, la sala de exposiciones del Palacio de Villahermosa de Huesca (C/Duquesa Villahermosa, 1) ha sido testigo de la inauguración, el Viernes día 28 de Octubre, de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. El evento, del que se ha hecho eco la prensa local (pincha aquí para ver la noticia publicada por Diario del Alto Aragón) ha incluido dos charlas, una a cargo de José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, sobre el proyecto general de la Fundación y, en particular, su trabajo –desde hace ya cuatro años– en Los Bañales y otra a cargo de Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales que, a través de las piezas expuestas en la muestra, ha trazado la azarosa historia de esta singular ciudad romana del Valle Medio del Ebro. Además de público en general, al acto han asistido colegas prehistoriadores y arqueólogos del Museo de Huesca y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la ciudad altoaragonesa. También se ha acercado a la inauguración la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, Dña. Teruca Moreno, que ha felicitado a los organizadores por el calado y la envergadura del proyecto. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de Noviembre. ¡Y seguirá moviéndose porque ya tenemos algunas propuestas de nuevos destinos! ¡Os lo contaremos a través de esta página y de la red social Facebook!

   

El Miércoles, día 26 de Octubre, ha quedado abierta al público la versión 2011 de la exposición arqueológica “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que puede verse ahora en Huesca. Está instalada en la sala Condes de Guara del Palacio de Villahermosa de la capital del Alto Aragón, sede del Centro Cultural de IberCaja en Huesca. Puede visitarse libremente de Lunes a Sábado de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. En ella, además, la Fundación Uncastillo estrena paneles pues los contenidos de los mismos han sido actualizados para incorporar los últimos resultados de la investigación. Es, por tanto, una ocasión única para ponerse al día sobre el avance de los trabajos y, más, debido a la intensa actividad que IberCaja, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha organizado en torno a la muestra hasta el próximo 26 de Noviembre, en que será clausurada. Dicha actividad incluye: talleres de excavación arqueológica para escolares en las semanas del 7 y del 14 de Noviembre, un ciclo de conferencias sobre “Huesca y el Alto Aragón: novedades recientes en Historia y Arqueología” (pincha aquí para descargar el programa) así como una visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales, prevista para el Sábado 12 de Noviembre y para la que es necesaria inscripción previa. ¡Esperamos verte en alguno de estos actos que convierten, de nuevo a Los Bañales en motor de la actividad cultural con la Historia Antigua y la Arqueología como telón de fondo!


El pasado Viernes día 21, al filo de las 14 horas, el acueducto romano de Los Bañales tenía presencia en uno de los foros más prestigiosos existentes en el mundo sobre hidráulica romana: los coloquios de la Frontinus Gesellschaft, una asociación de estudiosos –arqueólogos e ingenieros– especializados en la investigación sobre el uso y la gestión del agua en el mundo romano en particular y en las sociedades históricas en general. En esta ocasión, el coloquio de 2011, tuvo lugar en la imperial ciudad de Viena (Austria) y versó sobre “Historia del abastecimiento de agua: ayer, hoy, mañana”. Entre más de ochenta solicitudes de ponencias –de las que sólo veinte fueron escogidas–, la ponencia elaborada por L. M. Viartola, J. Andreu y Mª Peréx, del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, fue una de las seleccionadas para ser presentada en el coloquio. Bajo el título “The Roman Aqueduct of Los Bañales: A Structural Analysis”, los autores –representados en la Alte Schieberkammer de la Waterworks Society de Viena por Mª Peréx y J. Andreu– repasaron las peculiaridades arquitectónicas y estructurales del tramo elevado del acueducto: Los Pilarones. Podéis escuchar la ponencia completa, con el coloquio que siguió a la misma, aquí. En el coloquio, moderado por el Prof. Dr. D. Dennis Murphy, de la Universidad de Lakewood, Colorado (USA), los expertos –alemanes, turcos, británicos, americanos, y españoles– se interesaron, especialmente, por los condicionantes históricos que explican la construcción en Los Bañales de un acueducto singularísimo –único– en el mundo romano. 


En la mañana del día 19 de Octubre, miércoles, un grupo de cuarenta escolares –de 5º y 6º de Primaria– del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Mercedarias) de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha visitado Los Bañales acompañado de sus profesores. La excursión, que ha incluido una ruta por Uncastillo y la visita, en La Lonja, a la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, ha inaugurado la serie de visitas escolares del curso 2011-2012, serie para la que ya varios centros educativos de la Comarca, de la provincia de Zaragoza y de otras provincias limítrofes han reservado fecha para las próximas semanas. ¡Os lo contaremos aquí y, por supuesto, en nuestra página en Facebook!

Siempre que es posible –y tras el envío por parte de la Fundación Uncastillo de material didáctico (del que se puede obtener una demo en la sección “Grupos escolares” de esta página web)– la visita es guiada por miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales, en este caso los Dres. Andreu, Director Científico del proyecto y Jordán, Epigrafista, que han acompañado a los estudiantes por los principales atractivos de la ciudad romana: el foro, el espacio doméstico-artesanal, las termas y el acueducto, siempre con visitas debidamente adaptadas al nivel de los escolares que, ciertamente, se han mostrado interesadísimos en el avance de los trabajos durante los últimos cuatro años y, en especial, durante las tres últimas campañas.

Estas visitas, que sirven, además, para el sostenimiento del Plan de Investigación, ponen de manifiesto la auténtica vocación pedagógica del proyecto. La Fundación Uncastillo    –y su empresa de servicios culturales, ProyectArte– están ultimando en estos días la elaboración de unos talleres pedagógicos sobre excavación arqueológica (para Primaria y Secundaria) que se inaugurarán a partir del 7 de Noviembre en Huesca, de la mano de la Obra Social de IberCaja en la capital del Alto Aragón y del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y que, después, podrán replicarse, previa solicitud, para cualquier centro que lo requiera y en el marco del propio yacimiento. Los Bañales tendrán, pues, de nuevo, vida propia, uno de los objetivos estratégicos del proyecto de la Fundación Uncastillo. ¡No dejes de contactarnos con nosotros si quieres ser protagonista de una de estas visitas pedagógicas o de los talleres de excavación!


Al filo de las 13h del mediodía del Domingo 9 de Octubre, más de medio centenar de personas abarrotaba ya La Lonja de Uncastillo –sala de exposiciones de la Fundación Uncastillo– para asistir a la inauguración y visita guiada a la nueva versión                    –correspondiente a 2011– de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que durante la semana de la III Muestra Romana ‘Los Atilios’ pudo verse en Sádaba –gracias a la Asociación de Mujeres ‘Muskaria’– y que hasta el día 24 de Octubre –en horario de oficina, y en días laborables– podrá verse en Uncastillo. En el acto inaugural, presidido por D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, han estado presentes también algunos Patronos de la Fundación Uncastillo y medio centenar de curiosos e interesados. José Francisco ha explicado las claves del proyecto caracterizándolo como un proyecto dinámico, constante, que –en tres años de trabajo– ha convertido Los Bañales en un polo de desarrollo turístico para la Comarca. Acto seguido, el Director Científico del proyecto, el Dr. D. Javier Andreu, ha ido explicado cada una de las tres vitrinas que componen la exposición: una con mármoles escultóricos y material ornamental y arquitectónico procedente, fundamentalmente, de las campañas de prospección y excavación de 2011 y otras dos –una con objetos de metal, hueso y vidrio y otra con cerámica– que recoge materiales de las campañas de prospección y excavación de 2009, 2010 y 2011. La fotografía panorámica a 360º que permite hacerse una idea del territorio de la ciudad romana de Los Bañales ha sido uno de los indiscutibles atractivos de la muestra. A partir del 26 de Octubre, y a iniciativa de IberCaja y del Instituto de Estudios Altoaragoneses la muestra viajará a Huesca, capital del Alto Aragón, donde, además, será el centro de una serie de conferencias sobre el Aragón antiguo y de talleres para escolares de los que os informaremos en detalle a través de esta misma página. Si quieres conocer en detalle estos proyectos no te pierdas la última entrevista –emitida por Onda Cero Tudela– realizada por el periodista Ignacio Escribano al Director de la Fundación Uncastillo y que puedes escuchar en el canal de Los Bañales en Podomatic (pincha aquí).

Entre 10 y 12.30 de la mañana –en una visita de duración algo más apresurada de lo normal– un grupo de ochenta y siete personas –algunas procedentes del Campus de Tudela del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra– han secundado la convocatoria de una nueva visita guiada a Los Bañales, en esta ocasión guiada por el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, el Dr. D. Javier Andreu, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La visita se ha detenido en todos y cada uno de los atractivos de la parte baja de la ciudad: el foro, las termas, el espacio doméstico-artesanal, y el acueducto. Al término de la misma –que los asistentes han seguido con máximo interés– parte del grupo se ha dirigido a Uncastillo para asistir a la jornada inaugural de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que durante este mes puede verse en la Sala de Exposiciones de la Fundación Uncastillo, en la Plaza del Mercado.
  

   
  

Qué duda cabe que –casi como viene siendo tradicional–, Octubre va a ser un mes intenso en Los Bañales. Investigación y difusión van a seguir yendo de la mano durante este mes otoñal. Así, a mediados de Octubre, en Viena (Austria), será presentada una pequeña variación de la propuesta de restitución estructural del acueducto romano de Los Bañales en la que viene trabajando Luis Miguel Viartola, Ingeniero de Caminos y colaborador del Plan de Investigación de Los Bañales. El foro será el –ahora mismo– más prestigioso foro universitario sobre hidráulica romana: la edición de este año del coloquio de la Frotinus Gesellschaft (pincha aquí). Te informaremos pero puedes descargar desde aquí el programa del coloquio. Además, varios grupos de escolares y varias asociaciones culturales ya han contactado con la Fundación Uncastillo para beneficiarse del programa de visitas guiadas que ofrece dicha institución para dar a conocer Los Bañales. El próximo día 9 de Octubre, por ejemplo, la visita de un grupo de estudiantes del Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra (Campus de Tudela) ha hecho que la Fundación Uncastillo abra la visita a quien pueda estar interesado en ella. Tienes todos los datos en el evento creado al efecto en la red social Facebook (pincha aquí). Además, ese día, al término de la mañana (13h), se inaugurará en Uncastillo –en La Lonja, Plaza del Mercado– la nueva versión de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que pronto, además –a partir del 26 de Octubre– recalará en Huesca. ¡No te pierdas esta sección de noticias, cada semana!


Septiembre


Septiembre ha acabado con dos notables impactos del Plan de Investigación de Los Bañales en los medios. El Centro de Medios Audiovisuales de la UNED –como en años anteriores– ha elaborado en los últimos meses dos completos reportajes sobre la investigación en Los Bañales, sobre la investigación arqueológica y sobre la investigación epigráfica. El primero –emitido el fin de semana del 24 de Septiembre y titulado “Los Bañales, una ciudad de hace 2.000 años”– hace un repaso al día a día de los estudiantes que –becados por la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela– participan cada año en las campañas de excavación en la ciudad romana. En apenas un día en nuestro canal de vídeos en YouTube (pincha aquí), el vídeo fue visto por más de un centenar de personas. El segundo vídeo –emitido el fin de semana del 30 de Septiembre y titulado “Epigrafía, cuando las piedras hablan”– hace justicia a la dinamización que, gracias a Los Bañales, la Fundación Uncastillo ha hecho del patrimonio romano de la Comarca de las Cinco Villas. Miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales han sacado del olvido en estos últimos tres años –publicando noticias y materiales de dichos enclaves en revistas especializadas de altísim nivel– los yacimientos de Cabezo Ladrero de Sofuentes y de Fillera de Sos del Rey Católico. Sin ellos no pueden entenderse Los Bañales… Aunque también puedes verlos en la sección de vídeos de esta misma web, te dejamos aquí los dos vídeos.


En el afán de la Fundación Uncastillo por gestionar culturalmente el yacimiento de Los Bañales nos hemos propuesto intentar hacer que la información académica y científica y, sobre todo, la oferta formativa que el yacimiento genera esté al alcance de todos. Por eso, subiremos a nuestro canal en Podomatic las charlas o conferencias que, relacionadas con el Plan de Investigación y con los trabajos de los miembros de su Equipo, tengamos oportunidad de grabar en mp3. Y, precisamente en dicho canal (pincha aquí) puedes acceder a los materiales de la conferencia “¿Cómo se vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?” pronunciada por el Dr. D. Javier Andreu el pasado día 16 en Sádaba en el marco de la III Muestra Romana ‘Los Atilios’, de la Asociación Muskaria (pincha aquí) y a la charla en su totalidad. En apenas una semana desde que subiéramos el podcast a dicho canal han escuchado la conferencia más de cincuenta personas, que unir al centenar que se dio cita esa tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sádaba.


Cerca de un centenar de personas –entre los convocados por la Asociación de Mujeres ‘Muskaria’, de Sádaba y los turistas que habían previsto pasar la mañana de Sábado visitando Los Bañales– han acudido en la mañana del Sábado 17 de Septiembre a la ciudad romana para una nueva visita guiada. Como en todas las que se organizan, la visita la ha llevado a cabo un miembro del Equipo Técnico de Los Bañales, en este caso el Director Científico del Plan de Investigación. En el transcurso de la misma –que, por razones de programación de la Muestra Romana ‘Los Atilios’, se ha centrado en el foro y en el denominado “barrio de las termas”– los visitantes han podido conocer –y, con las explicaciones, también entender– los restos recuperados en la última campaña de excavaciones tanto en el pórtico Oeste como en la parte baja del foro. Además, a petición de los asistentes, han visitado el espacio doméstico-artesanal junto a las termas del que proceden muchos de los materiales que, durante este fin de semana, se han expuesto en la muestra “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, instalada en la Ludoteca de Sádaba, y que pronto comienza su andadura por diversos municipios de la Comarca y de otras provincias. 

La visita ha sido el acto inaugural de la jornada central de la III Muestra Romana ‘Los Atilios’, de Sádaba, en la que se han celebrado también varias exposiciones –una centrada en el mundo doméstico romano–, un merca-fórum, una representación de las exequias de uno de los miembros de la familia Atilia e incluso los juegos circenses en su honor… En definitiva, un fin de semana en que, gracias a la Asociación de Mujeres Muskaria (cuyas actividades en Facebook puedes seguir desde aquí), Sádaba ha recuperado el esplendor del pasado romano cincovillés.

¿Era fácil la vida en una ciudad romana? ¿lo fue fácil para la población que vivió en las ciudades romanas que hubo en Ejea de los Caballeros, Los Bañales de Uncastillo, el Cabezo Ladrero de Sofuentes o Campo Real/Fillera de Sos del Rey Católico? ¿cómo era la oferta de ocio de una ciudad romana y qué evidencias de la misma se han localizado en esas ciudades? ¿y en qué pasaban su tiempo libre los habitantes de dichos centros urbanos? A estas y a otras cuestiones respondió detalladamente –en una amena y rigurosa conferencia– el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales en la tarde del 16 de Septiembre, Viernes, en Sádaba. La conferencia, en el marco de la III Muestra Romana ‘Los Atilios’, de la Asociación de Mujeres ‘Muskaria’, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba que también colaboró en su organización. Más de noventa personas llenaron con creces el aforo del local y participaron, además, con el ponente, en un animado coloquio. Al término de la charla, que fue presentada por Dña. Carmen Salvo, Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Muskaria’, el periodista de Sádaba Antonio Acín pronunció una emotiva y sentida oda a Atilia Festa. Pronto podréis escuchar la conferencia a través de esta página. Os informaremos.


El pasado Martes, día 13 de Septiembre, se ha inaugurado en la antigua Ludoteca de Sádaba la nueva versión de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” promovida por la Fundación Uncastillo para dar a conocer el yacimiento y, sobre todo, para transferir con rapidez los resultados del trabajo a la sociedad. La muestra en Sádaba ha sido organizada, además, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Muskaria y del Ayuntamiento de Sádaba cuyos representantes, Dña. Carmen Salvo y D. Miguel Pérez, presidieron –junto con D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo– el acto inaugural al que asistieron más de medio centenar de personas no sólo de Sádaba sino de otras localidades de las Cinco Villas. La exposición incluye –además de una vitrina con material ornamental y arquitectónico recuperado en la campaña de 2011– una fotografía panorámica a 360º de toda el área arqueológica elaborada y sufragada por Urdaniz Digital. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de Septiembre, Domingo, en horario de 18 a 21 horas y se espera sea visitada por millares de personas con motivo de la celebración de la III Muestra Romana los Atilios entre el 13 y el 18 de Septiembre, precisamente.

Con motivo de la III Muestra Romana ‘Los Atilios’ y del inicio del curso académico, varias emisoras de radio se han ocupado de la actualidad en Los Bañales haciendo balance de la III Campaña de Excavaciones y de la I Campaña Alemana y, por supuesto, glosando los nuevos proyectos de la Fundación Uncastillo para los próximos meses. A partir del canal de radio de Los Bañales en Podomatic (del que te puedes hacer seguidor aquí) puedes escuchar dos de ellos, el emitido por Onda Cero Zaragoza el Lunes 12 de Septiembre (pincha aquí) y el que se escuchó en las ondas de Onda Cero Tudela el Martes 13 de Septiembre, horas antes de la inauguración de la muestra en Sádaba (pincha aquí)


Ante la inminencia de la inauguración en Sádaba, el próximo día 13 de Septiembre, a las 19.30 horas, y en la antigua biblioteca de Sádaba, de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, Los Bañales está volviendo a las agendas de radios y prensa escrita que anuncian en estos días, además, la charla que el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, el Dr. D. Javier Andreu, dictará en el Ayuntamiento de Sádaba el día 16 de Septiembre, a las 19.30, con entrada libre. La charla coincide con la III Muestra Romana Los Atilios, organizada por la Asociación de Mujeres Muskaria, de Sádaba. De todo ello informa el portal de nuestra página web desde hace varios días. Uno de los ecos más singulares de esas actividades previstas para las próximas semanas lo hemos registrado estos días en el noticiario virtual de Arqueología e Historia Antigua Peninsular alemán TOLETUM, que en su entrada de esta semana publica una nota detallada sobre Los Bañales (pincha aquí). TOLETUM, coordinado por la Dra. Sabine Panzram, que co-dirigió la I Campaña Alemana en Los Bañales durante el pasado mes de Agosto, es uno de los blogs más seguidos en Alemania en lo que a Arqueología Clásica respecta. Además, en estos días, la emisora Deutschlandfunk PISAplus ha emitido una entrevista con la Dra. Panzram en la que se habla sobre Los Bañales y los resultados de la campaña. Podéis escucharla desde aquí.


Agosto

El día 11 de Agosto, coincidiendo con el final de la mini-campaña de investigación alemana en Los Bañales, varios técnicos de la Fundación Uncastillo, acompañados del Dr. D. Ángel Jordán, Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales, han procedido a la realización de los trabajos de protección de las cuatro inscripciones latinas halladas “in situ” en una de las exedras del foro al final de la III Campaña de Excavaciones. Protegidas por un geotextil, las inscripciones –a través de calcos tomados de las mismas y de fotografías con luz rasante– están siendo ahora objeto de lectura detenida para conocer en detalle quién fue el personaje –con seguridad, una mujer– que costeó una galería de altares votivos –pues ése parece el carácter de los textos: religiosos– en uno de los pórticos del foro. ¡Habrá que estar atento a la sección de noticias de esta página!

El día 9 de Agosto llegó a Los Bañales un equipo de investigadores alemanes que, desde Marzo pasado, y tal como contamos aquí mismo, tenían proyectado realizar una campaña preliminar de investigación –fundamentalmente topográfica y geoarqueológica– en El Pueyo de Los Bañales, la colina que preside el área arqueológica y que había sido objeto de atención por parte de la investigación tradicional, tanto de J. Galiay en los años cuarenta como de A. Beltrán en los años setenta. Como ellos mismos –capitaneados por el Dr. Markus Trunk, Catedrático de Arqueología de la Universität Trier y la Dra. Sabine Panzram, Profesora de Historia Antigua de la Universität Hamburg– hacían notar en su diario de campo publicado en Factbook (pincha aquí), el equipo estaba constituido por los arqueólogos Dr. Georg Breitner, Ralf Schaaf, Nadine Clavelius y Simone Klumpp y, por otra parte, por expertos en Geobotánica, el Cátedratico Prof. Dr. Frank Thomas, y los Dres. Carsten Eichberg y Michael Jäschke. El objetivo de la mini-campaña no era otro que el de desentrañar la articulación urbanística del cerro de El Pueyo y su relación con la ciudad romana y, por supuesto, el de preparar una serie de informes preliminares que puedan servir para la obtención de financiación para futuras excavaciones.

Las labores investigadoras del equipo alemán –de las que, el día 13 de Agosto, se hizo eco la prensa local, tanto en El Periódico de Aragón (pincha aquí) como en Heraldo de Aragón (pincha aquí)– tuvieron tres vertientes: en primer lugar, la geobotánica, en segundo lugar la topográfica y, en tercer lugar, la arqueológica. En el primer ámbito se tomaron muestras para caracterizar la flora del lugar en época romana. Los resultados no han podido ser más eficaces puesto que se ha constatado la presencia en el entorno de Los Bañales de restos de “encina”, una especie vegetal hoy ya extinta y que, sin embargo, debió poblar notablemente el entorno de la ciudad romana que presentaría, pues, un paisaje bien diferente al actual. En la vertiente topográfica se revisaron los antiguos mapas de El Pueyo –publicados en las históricas memorias de J. Galiay, que están disponibles en la sección de Publicaciones de nuestra web– y se tomaron nuevas cotas para la adecuada planimetría de las dos últimas terrazas de El Pueyo. En la arqueológica, las prospecciones se centraron en delimitar los trazos maestros del sistema urbanístico de El Pueyo, con notables resultados. Así, los Dres. Trunk y Panzram y su equipo han localizado varios espacios a modo de plaza, seguramente porticada, varias calles de acceso a las mismas y se han centrado de modo especial en el edificio singular –seguramente un templo, tal vez construcción romana asentada sobre un enclave cultual indígena–  constatando también la presencia de muralla en una fase de la historia del yacimiento, seguramente anterior a la soberbia urbanización de que sabemos fue objeto el enclave en el cambio de Era, hacia el siglo I a. C./I d. C.

En los próximos meses, los investigadores alemanes –que tuvieron oportunidad, además, de visitar los hallazgos muebles e inmuebles de la III Campaña de Excavaciones– procesarán los resultados con el objetivo de llevar a cabo una segunda campaña, más extensa, el próximo verano. Los Bañales sigue, pues, siendo escenario de acciones de formación y de investigación para universitarios y equipos científicos de toda Europa.


El día 3 de Agosto ha resultado una jornada intensa y muy gratificante para la investigación en Los Bañales. En el contexto de los trabajos de cierre de la III Campaña de Excavaciones –que se vienen prolongando durante la última semana de Julio y ésta primera de Agosto antes de la llegada del equipo alemán, que recalará en el yacimiento entre el 9 y el 12 de este mes– se procedió a la realización de tres trabajos relacionados con la investigación y la puesta en valor del lugar. Por un lado, gracias, además, a la colaboración voluntaria y desinteresada de varios vecinos de Biota, se trabajó en la regularización y limpieza de la capa de roca volcánica que se empleó para proteger el espacio doméstico-artesanal excavado en 2009 y puesto en valor durante el último otoño, muy sucia ya por las continuas visitas y por la acción de las tormentas veraniegas. La Fundación Uncastillo está ya ultimando, en estos días, el proyecto de protección y consolidación de los restos más espectaculares recuperados en esta última campaña de excavación, en especial las cuatro inscripciones públicas halladas en un extremo del foro de la ciudad así como el horno tardío que fuera construido sobre el espacio monumental de las antiguas cimentaciones del foro, acciones todas que se llevarán a cabo durante la próxima semana. Desde estas líneas queremos agradecer el apoyo y la sensibilización que tantos y tantos vecinos de Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota muestran diariamente por nuestro trabajo en el yacimiento y que ayer se concretaron en su colaboración en estas simples –pero meritorias y siempre costosas– tareas de limpieza. Sois de lo mejor que tiene el Plan de Investigación.

Mientras se llevaban a cabo los citados trabajos de limpieza, el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu, y el Epigrafista del citado proyecto, Dr. D. Ángel Jordán realizaron –también con la colaboración de varios vecinos de Biota– un sondeo manual en la zona de aparición de las cuatro inscripciones públicas del pórtico Oeste del foro de Los Bañales. El objetivo del sondeo –antes de la definitiva protección de los restos, que se concretará en la próxima semana– era el de constatar ante qué tipo de soporte epigráfico nos encontrábamos y si había más inscripciones debajo de las ya localizadas. El resultado del sondeo –una cata de apenas 60 x 50 centímetros– ha revelado que las cuatro inscripciones son, sencillamente, el texto de cuatro pedestales honoríficos de los que parece conservarse íntegra la moldura de base y, seguramente, se ha perdido la de coronamiento, a la que irían ancladas la estatuas correspondientes con las que la dedicante cumplió una disposición testamentaria en la que los investigadores del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo tendrán que ahondar en los próximos meses. La confirmación de que se trata de pedestales honoríficos –o, tal vez, votivos– añade, si cabe, mayor envergadura a un hallazgo que, per se, resultaba ya extraordinario dado lo inusual que resulta encontrar material epigráfico in situ en cualquier antigua ciudad romana.

Por último, al atardecer del 3 de Agosto se ha realizado el tercero de los trabajos aquí reseñados: el proceso de documentación –a través de calco en papel secante– y de autopsia –por medio de luz rasante– de las cuatro inscripciones. De este modo, a través del resultado del calco y de las impresiones aportadas por el examen detenido del texto de cada uno de los pedestales, durante los próximos meses se podrá trabajar en la interpretación de los textos que será, oportunamente, publicada. Un grupo de vecinos de Biota y de Layana así como otro de turistas de Sádaba y de Francia fueron testigos del proceso completo de documentación de una inscripción dirigido, en esta ocasión, por el Dr. D. Ángel Jordán, Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales y por el Dr. D. Joaquín Gómez-Pantoja, uno de los mejores epigrafistas de nuestro país y responsable del Archivo Epigráfico de Hispania que tuvo la amabilidad de acompañarnos en esta ocasión. En las siguientes imágenes queremos dejar constancia de los distintos pasos de este trabajo de documentación, fundamental para garantizar el adecuado estudio e interpretación de un hallazgo de este tipo, tan extraordinario.

   

 


Los últimos días de Julio y primeros de Agosto están siendo de intensa presencia del Plan de Investigación de Los Bañales en los medios. La noticia publicada por Europa Press sobre la celebración de la III Jornada de Puertas Abiertas (pincha aquí) ha facilitado que el seguimiento hecho por los medios de comunicación locales y nacionales a la jornada y al final de campaña haya resultado notabilísimo. Además de la pieza emitida el mismo Sábado de la Jornada, el 23 de Julio, por Aragón Noticias de Aragón Televisión (pincha aquí), se hicieron eco del éxito de la jornada tanto Heraldo de Aragón (pincha aquí) como, de modo muy especial, El Periódico de Aragón (pincha aquí) –con extenso reportaje– o, a nivel nacional, ABC (pincha aquí). Por su parte, y dada la colaboración continua entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, los dos medios de prensa escrita más leídos de Navarra, Diario de Navarra (pincha aquí) y Diario de Noticias (pincha aquí) también han publicado reseñas sobre los hallazgos de esta exitosa III Campaña de Excavaciones en Los Bañales. Por su parte, el día 1 de Agosto, Heraldo de Aragón ha publicado un balance de la página de Los Bañales en Facebook en el que ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa que ha permitido que millares de personas hayan seguido la III Campaña de Excavaciones –como siguieron, en su día la VI de Prospecciones– a través de esta red social (descarga desde aquí el artículo).


Julio


Uno de los hallazgos de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales ha sido, sin lugar a dudas, el espacio absidiado del pórtico Oeste del foro con cuatro monumentales inscripciones conservadas “in situ”. El estado de conservación en que éstas han aparecido –fruto, sin duda, de lo endeble de la arenisca de la zona– ha obligado al Equipo de Investigación a realizar autopsias diversas de los textos sirviéndose de varios medios técnicos. Así, en la noche del 27 de Julio, Miércoles, el epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. D. Ángel Jordán, acompañado del Director Científico del proyecto, Dr. D. Javier Andreu, y del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Dr. D. Francisco Beltrán, han realizado una autopsia nocturna con luz rasante sobre los textos. El resultado de la misma parece confirmar que la protagonista de las cuatro inscripciones es una Sempronia Paulla que cumpliría en aquéllas una disposición testamentaria de alguno de sus familiares dedicando bloques honoríficos a varios miembros de su familia. Los nombres de dichos personajes se encuentran aun en proceso de estudio y exigirán, con seguridad, una segunda autopsia que se llevará a cabo en los próximos días.

Durante los días 25 y 26 de Julio ha tenido lugar, en el Museo de Calatayud, la cuarta edición del Curso de Verano “Arqueología y Desarrollo Sostenible” organizado por la Universidad de Zaragoza y por la citada institución museística bilbilitana. En esta edición, la dirección del Curso invitó al Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu, a impartir una conferencia sobre el modelo de gestión que la Fundación Uncastillo viene desarrollando en Los Bañales. Durante la presentación de la charla, a cargo del Dr. D. Manuel Martín-Bueno, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Director del Curso de Verano, se subrayó el trabajo que, en tan sólo tres años, la Fundación Uncastillo ha desarrollado en Los Bañales. El ponente, Dr. Andreu, quiso subrayar de qué modo la actividad desplegada por el yacimiento de Bilbilis y por el propio Museo de Calatayud constituye un modelo a seguir por los yacimientos aragoneses.


Como colofón a la Jornada de Puertas Abiertas, en la tarde del Sábado 23 de Julio ha tenido lugar, en Layana, en la iglesia de Santo Tomás Becket, una preciosa iglesia románica del siglo XII, la conferencia “Mitos, leyendas y realidades en torno a la ciudad romana de Los Bañales” a cargo del Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu. El evento, pórtico de la III Ruta del Diablo, ha sido organizado por los Ayuntamientos de Layana y de Biota con la colaboración de la Fundación Uncastillo. Durante algo más de una hora el ponente ha repasado qué creencias populares –y también eruditas– se han ido transmitiendo sobre Los Bañales a lo largo de los siglos prueba todas ellas del extraordinario poder evocador de las ruinas de esta singular ciudad romana. Además, como Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, Javier Andreu ha hecho balance de los resultados de esta tercera campaña de excavaciones.

Más de trescientas personas han secundado en la mañana del Sábado 23 de Julio la convocatoria de la III Jornada de Puertas Abiertas propuesta por la Fundación Uncastillo y que, como cada año, constituye la auténtica “puesta de largo” de los trabajos del periodo de investigación estival. En tres grupos, los asistentes, acompañados por el Dr. D. Ángel Jordán, Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales, por el Dr. D. Juan José Bienes, Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales, y por el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del proyecto han podido conocer todos los atractivos monumentales de la ciudad romana. Sin lugar a dudas, los más admirados han sido los restos del foro –en especial las grandes cajas de cimentación que se han excavado durante este mes de trabajo de campo y, sobre todo, las cuatro inscripciones monumentales halladas “in situ” en una de las exedras del pórtico Oeste del foro– aunque la visita se ha completado con un recorrido por una de las clásicas singularidades de la ciudad romana: su sistema hidráulico con presa, acueducto y termas. Al comienzo de la visita, José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, ha subrayado el deseo de la Fundación de hacer de Los Bañales un centro de referencia para el desarrollo turístico, la dinamización cultural y la formación en el corazón de la Comarca de las Cinco Villas.



Los días 21 y 22 de Julio han sido, sin lugar a dudas, de los más excitantes de cuantos han transcurrido en la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas desde que ésta comenzó el pasado 20 de Junio y, seguramente, de las jornadas más emotivas de la corta historia del actual Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Al filo del mediodía del Jueves 21 de Julio los trabajos de excavación en una de las exedras del lado Oeste del foro han puesto al descubierto un muro absidiado –seguramente de cierre de la citada exedra– que conserva “in situ” cuatro inscripciones latinas. Aunque los trabajos de lectura e interpretación de las mismas deberán –por el estado de conservación en que han aparecido– continuar durante algunas semanas, el hallazgo resulta extraordinario por cuanto que constituyen las primeras inscripciones públicas del repertorio epigráfico de Los Bañales que, en los últimos años, se había incrementado notablemente gracias al trabajo de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana. Al parecer, los textos –que se conservan en su posición original– aluden a las disposiciones testamentarias de varios individuos que, en un momento indeterminado del siglo II d. C., pudieron intervenir en la construcción de dicho espacio, reformando, tal vez, la planta original del foro. El mismo día 21, la Dra. Dña. María J. Peréx, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y la Dra. Dña. Carme Miró, del Museu de Historia de la Ciutat de Barcelona –que han impartido la última sesión, sobre Arqueología hidráulica, del III Curso de Arqueología de Los Bañales– han podido visitar las inscripciones colaborando en los trabajos de lectura de las mismas. En la mañana del día 22 de Julio ha sido el Dr. D. Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, quien se ha acercado a Los Bañales para conocer de cerca tan extraordinario hallazgo. A ese hallazgo se ha unido, además, en la mañana del día 22 de Julio, el de una nueva y espectacular acrótera decorativa de alguna de las cubiertas de los edificios del foro.

   

Si fructífera en hallazgos ha resultado la segunda semana de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales no lo ha sido menos, desde luego, la recta final de la misma que ha puesto en contacto al Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana con el extraordinario potencial del yacimiento y, sobre todo, con la inusitada monumentalidad de que gozó la que fuera su plaza pública, el foro de la ciudad romana. A los hallazgos estatuarios de las últimas semanas –que confirmaban el extraordinario aparato ornamental con que contó la ciudad desde época bien temprana– se ha unido el hallazgo de una espectacular acrótera conservada íntegra que debió formar parte de la decoración de las cubiertas de algunos de los edificios públicos de la ciudad. El mismo día del hallazgo, los investigadores Dra. Dña. Virginia García-Entero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y D. Hernando Royo, de la Universidad de Zaragoza y geólogo del Plan de Investigación de Los Bañales, han tenido oportunidad de contemplar dicho extraordinario hallazgo con motivo de su visita a Los Bañales para impartir la tercera conferencia del III Curso de Arqueología de Los Bañales, en esta ocasión sobre el empleo de los mármoles en el mundo romano y las herramientas con que hoy se cuenta para su caracterización.



 


La semana comprendida entre el 10 y el 15 de Julio ha sido de notables sorpresas para el transcurso de los trabajos de excavación –que cumplen su cuarta semana– de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales. Así, el hallazgo de un enterramiento en la apertura del foro hacia el Oeste que se constatara a comienzos de la pasada semana permite alumbrar que el espacio que, al menos entre el siglo I a. C. –fecha que parece ser, ya confirmada, la de construcción de esta plaza– y el siglo I d. C. constituyó el corazón cívico de la ciudad se transformó más tarde –tal vez coincidiendo con la supuesta crisis de la ciudad a partir del siglo II d. C.– en un espacio casi “multiusos” en el que convivieron enterramientos con hornos para diversos usos y con reocupaciones de los pórticos para funciones que no tenían nada que ver con su uso original. Eso mismo se ha constatado también en la parte baja del foro donde varios muros compartimentaron en época tardía –aun sin precisión cronológica posible– el gran edificio de almohadillados que constituyó las subestructura de parte de la plaza pública. Por su parte, en la parte baja de la ciudad, en el “barrio de las termas” los trabajos de excavación están aportando notables lotes de material cerámico así como revelando un estado de conservación de las estructuras domésticas de la última fase de la ciudad ciertamente sorprendentes.  

El Martes día 11 de Julio ha visitado Los Bañales un equipo de la editorial PRAMES especialista en libros de viajes y turismo cultural. Lo ha hecho para realizar fotografías de todos los atractivos monumentales de la ciudad romana, fotografías que serán incluidas en la guía que sobre Los Bañales y su entorno está previsto que vea la luz entre el otoño de 2011 y los primeros meses de 2012. Sin lugar a dudas, el último trimestre de este año 2011 se antoja especialmente intenso en lo que a publicaciones respecta pues será entonces cuando se publiquen el monográfico La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) que acogerá la octogésimo primera entrega de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico, y esta guía que, aunque divulgativa, volcará en una única y moderna publicación la esencia de cuanto hoy se sabe sobre la más importante ciudad romana de las Cinco Villas. Además, la Fundación Uncastillo tiene previsto entregar a imprenta antes de fin de año el manuscrito de las actas del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales que –con el tema de las cupae como telón de fondo– tuvo lugar en Uncastillo en Abril de 2010 y que, seguro, se convertirá en un volumen de referencia sobre la cuestión.

La semana comprendida entre el 10 y el 17 de Julio ha sido de las más animadas de los últimos meses en Los Bañales en lo que a visitas de investigadores respecta. Así, en la tarde del Domingo 10 de Julio, coincidiendo con la visita introductoria a la ciudad romana dirigida a los estudiantes de la segunda tanda de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas, se ha acercado a Los Bañales el Dr. D. Joaquín Gómez-Pantoja, Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, insigne epigrafista y director del Archivo Epigráfico de Hispania y del proyecto Hispania Epigraphica On Line. Atraído por las posibles marcas de la Legio IV Macedonica en el acueducto de Los Bañales –que, como él ha apuntado, no están exentas de dificultades aunque parezcan probables–, el Dr. Gómez-Pantoja ha explicado, además, a los estudiantes, los pormenores de la epigrafía militar sobre este tipo de construcciones. Por su parte, el Jueves día 14 de Julio, han sido la Dra. Dña. Virginia García-Entero, de la UNED –y colaboradora del Plan de Investigación– y el Lcdo. D. Hernando Royo, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza –también colaborador del Plan de Investigación– quienes han visitado la excavación para impartir, en el marco del III Curso de Arqueología de Los Bañales, un seminario sobre caracterización de materiales pétreos y sobre arquitectura del lujo en Roma. Todas estas visitas ratifican el definitivo regreso de Los Bañales al circuito científico no en vano de las tres campañas de excavación arqueológica ésta está resultando la más animada en lo que a este tipo de visitas concierne.

 

   

El día 10 de Julio, Domingo, ha llegado a Los Bañales el grupo de estudiantes que colaborará en la segunda parte de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas. Así, estudiantes de la UNED de Tudela, Sede Central de la UNED, Universidad de Cantabria, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oxford, Universidad de Murcia, Universidad Francisco Vitoria, Universidad Complutense y Universidad de León se han incorporado a los trabajos en el yacimiento comenzando con una charla introductoria sobre el enclave a cargo del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Los estudiantes está previsto que, en los próximos días, trabajen en los mismos espacios en que han trabajado los de primera tanda con el objetivo de seguir comprendiendo mejor la historia de la ciudad romana más importante del Norte de Aragón.


El día 6 de Julio, Miércoles, ha participado en el III Curso de Arqueología de Los Bañales –orientado a los estudiantes que son becados por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela para los trabajos de excavación– el Dr. D. Carlos Sáenz Preciado, Profesor de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, miembro del Grupo URBS de la Universidad de Zaragoza y uno de los mejores expertos hispanos en ceramología romana. En el Salón de Actos San Miguel, de la Fundación Uncastillo, ha impartido una charla sobre la información histórica y económica que puede extraerse de la cerámica, charla que ha constituido un sensacional complemento a la formación en metodología arqueológica y cultura material que se ofrece día a día, en el trabajo de campo, a los estudiantes. A mediodía, el Dr. Sáenz tuvo la ocasión de visitar la excavación mostrándose notablemente admirado de los resultados. Además, visitó la presa romana de Cubalmena, en Biota –que no conocía, dada su reciente excavación y estudio por parte de la Fundación Uncastillo– y que en estos días ha sido limpiada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Biota.

Entre el 4 y el 9 de Julio se ha venido desarrollando la tercera semana de trabajo             –segunda con estudiantes– de la campaña de investigación arqueológica en curso en Los Bañales. La extraordinaria entrega de los becarios –que se muestran, cada día, más ilusionados con los hallazgos– ha permitido que, en estos días, quede ya visible el “recinto” (pues su funcionalidad, al margen de ser la subestructura de sostenimiento de todo el complejo forense, no es todavía clara) que aparentemente cerraba el corazón de la ciudad romana de Los Bañales –su plaza pública– por el Sur y que se mostraba monumental hacia la vía romana en un claro ejemplo de arquitectura del poder típicamente romana. El estado de conservación del conjunto –a través de cuyos paramentos puede “leerse” la historia convulsa de la antigua ciudad– lo convierte ya en uno de los rincones más espectaculares del yacimiento. Edificados sobre la roca, estos edificios soportaron, con seguridad, la estructura monumental del foro al margen de que, a partir de un momento indeterminado, fueran reempleados para otra función que sólo las semanas de excavación que aun restan en la campaña podrá contribuir a desentrañar. Por otra parte, en la parte baja de la ciudad romana también se ha avanzado notablemente y se conocen ya con cierto detalle tres de los espacios de la que, supuestamente –aunque aun no podrá confirmarse, a espera de ulteriores campañas– fue la planta residencial del espacio doméstico-artesanal que es, desde hace dos años, otro de los puntos clave del atractivo arqueológico que ofrece la ciudad romana.

Al margen del semanario que, cada Jueves, a partir de las 13h, emite SER Cinco Villas de la mano de Esther Orera, el pasado Miércoles, día 6 de Julio, ha sido Onda Cero Tudela la que ha dedicado casi media hora de su programación a una tertulia con dos de los becarios de la UNED de Tudela para la III Campaña de Excavaciones, Fernando Casado –alumno de la UNED de Tudela y que ya participó en las anteriores campañas–y Nuria Bustamante –alumna de la UNED de Cantabria, que trabaja en Los Bañales por primera vez–. Como en otras ocasiones, de la mano del periodista Ignacio Escribano, los estudiantes han comentado cómo es el día a día de la excavación y cuál es su implicación en un proyecto que, cada verano, dedica casi el 80% de sus recursos a la formación de universitarios. La entrevista puedes escucharla a través de este enlace (pincha aquí) al que iremos subiendo los programas que nos faciliten las emisoras de radio que están siguiendo con interés la evolución de esta III Campaña de Excavaciones.

Desde hace tiempo, la Fundación Uncastillo ha venido subrayando que el yacimiento arqueológico de Los Bañales debe ser –por la entidad de sus restos, el prestigio que está adquiriendo su proyecto investigador y la madurez y consolidación del mismo–  el enclave que active y ponga en valor el intenso patrimonio romano de la Comarca. Convencidos de ello, los miembros del Equipo Técnico de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales han aprovechado la presencia de los estudiantes de la Tanda A de la citada campaña (Tanda que terminará el día 9 de Julio y dará paso a la segunda tanda de los trabajos) para llevar a cabo un seminario sobre “Epigrafía Latina” –inscripciones romanas– a partir de las inscripciones del acotado funerario romano de los Atilios, en Sádaba, y del sensacional conjunto urbano antiguo de Sofuentes. El seminario –dirigido a los becarios de la Fundación Uncastillo/UNED de Tudela que participan en los trabajos de excavación y en el III Curso de Arqueología de Los Bañales– ha sido impartido por el Dr. D. Javier Andreu y por el Dr. D. Ángel A. Jordán, ambos epigrafistas y piezas clave del citado equipo. Durante la visita a Sofuentes, además, los estudiantes han sido recibidos por el Sr. D. Luis González, nuevo alcalde de este recoleto municipio, pedáneo de Sos del Rey Católico. El seminario ha tenido lugar durante la mañana del Sábado día 2 de Julio. El patrimonio epigráfico romano de la Comarca ha de convertirse, en un futuro inmediato, en otro de los motores del atractivo que el mundo romano despierta en la zona.

 


Junio


Con un seminario sobre “Caracterización de cerámica romana”, a cargo de D. Juan José Bienes, Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, ha comenzado la tercera edición del Curso de Arqueología de Los Bañales que, desde la reanudación de los trabajos arqueológicos en el yacimiento en 2009 por parte de la Fundación Uncastillo, ofrece formación a los estudiantes que participan en los trabajos. Dicho seminario, celebrado el Martes 28 de Junio, ha tenido lugar en las instalaciones que, cedidas por el Ayuntamiento de Uncastillo, el equipo emplea como base para la realización de los trabajos de laboratorio (limpieza, siglado, inventariado y estudio de los materiales recuperados) subsidiarios de cualquier excavación. Por su parte, el día 29 de Junio, el Dr. D. Joaquín Ruiz de Arbulo, Catedrático de Arqueología de la Universitat de Lleida, ha visitado la ciudad romana de Los Bañales antes de impartir el segundo seminario del citado curso, en este caso sobre la Arqueología de los espacios públicos forenses en las ciudades romanas. La charla ha tenido lugar en el Salón San Miguel de la Fundación Uncastillo en la tarde del 29 de Junio y ha sido seguida con extraordinario interés por los becarios de la III Campaña de excavaciones. Durante su visita matinal a las excavaciones, el Dr. Ruiz de Arbulo se ha mostrado gratamente sorprendido no sólo por el avance de los trabajos sino también por la entidad monumental de los hallazgos, especialmente los llevados a cabo en la parte alta de la ciudad, precisamente en el foro.

El Martes 28 de Junio, a las 9.15 horas, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha defendido su Trabajo Fin de Máster la estudiante Marta Pérez Polo, antigua becaria de la Fundación Uncastillo/UNED de Tudela para la segunda campaña de excavaciones arqueológicas y, durante estos últimos meses, becaria en prácticas en la Fundación Uncastillo. Su trabajo, titulado “Centro de Interpretación ‘Los Bañales’” se inscribe en el título propio de la Universidad de Zaragoza sobre Gestión del Patrimonio Cultural y supone una primera aproximación al posible uso del edificio anejo a la Ermita de Nuestra Señora de Los Bañales como Centro de Interpretación del yacimiento. El trabajo ha sido valorado muy positivamente por el Tribunal que lo ha juzgado, compuesto por varios miembros del claustro del citado Máster. Muchas felicidades a Marta por su esfuerzo y su contribución a que Los Bañales sigan desempeñando la vocación pedagógica que la Fundación Uncastillo quiere darles.

En la mañana del Lunes 27 de Junio ha comenzado –tras la semana de precampaña desarrollada entre el 20 y el 23 de Junio– la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales, la más intensa, de mayor duración y para la que se han concedido mayor número de becas de cuantas se han desarrollado hasta la fecha en Los Bañales. Los trabajos de esta campaña pretenden, desde una perspectiva urbanística, responder a las siguientes cuestiones: en la plaza pública de la ciudad romana buscarán delimitar el modo cómo ésta cerraba por el Oeste, siguiendo el muro de sillares con refuerzo de hormigón que ya J. Galiay descubriera en los años cuarenta y que, previsiblemente, podría haber sido preservado por el notable aluvión de arrastre de la ladera de El Pueyo, sobre la que se asentó el foro de la ciudad. Además, en dicha plaza se procederá a la realización de sondeos manuales y –si procede– posterior excavación mecánica, en los grandes edificios descubiertos en la parte baja de la plaza pública, al Sur de la misma y que fueran exhumados a finales de la campaña de 2010. De igual modo, se realizarán sondeos puntuales para comprobar la extensión de la plaza pública hacia el Este y, sobre todo, el sistema de pavimentación de su suelo, perdido en la zona excavada por J. Galiay pero que podría conservarse en otros puntos de la plaza, especialmente en aquéllos que, en un momento indeterminado de la historia de la ciudad romana, fueron amortizados por sus pobladores. Cuando se escriben estas líneas se han resuelto ya algunas de las incógnitas planteadas y, sobre todo, se ha puesto al descubierto el sensacional aspecto que tuvieron los edificios de la parte baja apoyados directamente sobre la roca natural lo que muestra bien a las claras la capacidad que Roma mostró en todo su vasto territorio –y también en Los Bañales– para modificar el paisaje.

En lo que respecta al denominado “barrio de las termas”, en la zona contigua al espacio doméstico-artesanal que se excavó en 2009 y se restauró durante el otoño de 2010 el principal reto de la campaña es el de contar con una secuencia estratigráfica completa de la ciudad y el de resolver de qué modo se articulaba el urbanismo de dicha “barriada”. Además, el contraste entre los trabajos en la parte alta –vinculados a un espacio público y, por tanto, a la denominada Arqueología del Poder– y los desarrollados en la parte baja –más centrados en ambientes de naturaleza doméstica– hace que Los Bañales resulte un yacimiento atractivo para acercarse a la cultura material del mundo romano desde dos perspectivas bien diferentes pero claramente complementarias. Cuando se cierra esta sección, y transcurrida una semana de trabajo, las tormentas de las últimas noches han impedido la continuidad deseada en la excavación de algunos de los espacios que empiezan a revelarse, en cualquier caso, como monumentales y a confirmar algunos de los ritmos históricos de la ciudad que fueron detectados en la campaña de 2009.

En la tarde del día 26 de Junio, los dieciocho estudiantes becados por la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela para participar en la Tanda A de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales han llegado a la ciudad romana para incorporarse al que será su cometido durante las próximas dos semanas: colaborar en los trabajos de excavación arqueológica de la plaza pública y de los espacios doméstico-artesanales de la ciudad romana. De los dieciocho estudiantes dos proceden de universidades extranjeras (Pau y Zurich) y el resto –conforme a la lista que ya se publicó en su día en esta misma sección– a las Universidades españolas de Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Oviedo, Complutense de Madrid, UNED/Central, UNED de Cantabria y UNED de Tudela. A su llegada, los estudiantes fueron recibidos por el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. Andreu, que les aproximó a los monumentos principales de la ciudad romana así como a su singular problemática histórica. Con sesiones de trabajo en campo matinales y de formación teórica y trabajo de laboratorio vespertinas, la Tanda A de la III Campaña de Excavaciones se prolongará hasta el 9 de Julio día en que llegarán a Los Bañales los dieciséis becarios de la Tanda B que concluirá el 23 de Julio con la III Jornada de Puertas Abiertas de la excavación.


Tras la visita a Los Bañales, el Domingo 19 de Junio, de la Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Dra. Dña. Trinidad Nogales, y del Profesor del Departamento de Historia Antigua de la UNED, Dr. David Hernández de la Fuente, el día 20 de Junio, a las 8 de la mañana, daba comienzo la semana inicial –previa y de preparación– de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales una campaña que, como se ha dicho en esta sección en anteriores semanas, pretende seguir contribuyendo a hacer de Los Bañales un espacio de formación para jóvenes historiadores (de hecho, más de treinta estudiantes han sido becados para la misma gracias al convenio Fundación Uncastillo/UNED de Tudela) y a ubicar esta ciudad romana –y su investigación– en la vanguardia de los yacimientos arqueológicos aragoneses. Durante estos tres primeros días –en los que, además, no se ha detenido el programa de visitas guiadas para grupos una vez que el 22 de Junio han visitado Los Bañales dos autocares de la Asociación de Amigos de los Retablos, procedentes de La Rioja– un pequeño equipo integrado por los tres directores del proyecto –Dr. D. Javier Andreu, Dra. Dña. Paula Uribe y Dr. D. Juan José Bienes–, por tres arqueólogos –Marta Pérez y Cristian Concha–  y por un epigrafista –Dr. D. Ángel Jordán– ha iniciado los trabajos de excavación que, durante esta semana, se han centrado en el ángulo Oeste de la plaza pública y en la parte baja de la misma cerrando cuestiones que quedaron abiertas al final de la II Campaña, el pasado verano.

   

Así, el trabajo se ha centrado en tres puntos. Por un lado, con ayuda inicial de medios mecánicos, se ha procedido a la limpieza y excavación del muro de aterrazamiento de la planicie sobre la que se asentó el foro de la ciudad y de la notable estructura que –a modo de pantalla constructiva– los romanos colocaron en el flanco Oeste de la plaza y que fue fabricada en hormigón. Además, se ha llevado a cabo un sondeo en uno de los dos espacios descubiertos en los últimos días de la II Campaña en la parte baja del foro de la ciudad romana. Por último, se ha procedido a la excavación de los supuestos contrafuertes de uno de esos edificios. El resultado –en apenas cuatro días de trabajo– no ha podido ser más esperanzador: el relleno de amortización con el que los romanos decidieron cubrir la parte baja de la plaza en un momento aun por precisar ha mantenido intactos los edificios que lo integraban y, en los próximos días –en que, a partir del Domingo día 26, se incorporarán a la excavación una veintena de estudiantes de diversas procedencias– parece que los hallazgos estarán asegurados aportando nuevos elementos monumentales –y nuevos datos históricos– al yacimiento. Además, a partir del Lunes, se retomarán los trabajos en la parte baja de la ciudad, junto a las termas, para seguir excavando el espacio doméstico-artesanal cuya puesta en valor terminó el pasado otoño. 

   

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Uncastillo en esta primera semana, además, se ha procedido a la limpieza y desbroce de la vegetación crecida esta húmeda primavera en los principales monumentos de la ciudad romana.


Es evidente que, desde hace ya seis años, durante la tercera semana de Junio, la capital del mundo y de la cultura romanas en el Valle del Ebro es la ciudad navarra de Cascante que acoge en estos días –desde el Domingo 12 hasta el próximo día 19 de Junio– la VI Semana Romana auspiciada por la Asociación Vicus de Amigos de Cascante. La UNED de Tudela, colaboradora del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, organiza durante esos días y en colaboración con Vicus, un ciclo de conferencias que, este año, se detiene en torno al ocio, el tiempo libre y la diversión en la Roma Antigua (ver programa aquí). Y, atraídos por el eco que las excavaciones de Los Bañales están adquiriendo en los últimos meses y, sobre todo, por la cercanía de la ciudad romana a las tierras de la Ribera de Navarra, son varios los ponentes que tienen previsto pasar por Los Bañales antes de impartir su conferencia en la ya clásica –y, desde luego, inexcusable– cita cascantina.

Así, en la mañana del Lunes 13 de Junio, el Dr. D. Julio Núñez, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad del País Vasco y Director del Proyecto Arqueológico de Iruña/Veleia –en su nueva fase de investigación– ha visitado Los Bañales acompañado en todo momento por el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana y, especialmente, por  D. Juan José Bienes, Director Técnico del proyecto y, por tanto, excelente conocedor de la problemática arqueológica del lugar. El Dr. Núñez se ha mostrado impresionado por cómo ha avanzado no sólo el conocimiento en materia arqueológica e histórica de la ciudad romana en estos tres últimos años sino, especialmente, la puesta en valor, conservación y visibilidad del enclave. Especialmente, ha augurado unos notables hallazgos para la excavación que, en apenas una semana, se reanudará en la que fuera la plaza pública o foro de la ciudad romana. En los próximos días, durante el fin de semana, serán la Dra. Dña. Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y el Dr. David Hernández de la Fuente, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia los que pasen por Los Bañales en vísperas ya del inicio de la nueva campaña de excavaciones.

Precisamente, un pequeño “pórtico” de la III Campaña de Excavaciones ha tenido lugar en la mañana del Martes 14 de Junio. El epigrafista Ángel A. Jordán, la arqueóloga del Plan de Investigación Marta Pérez y el Director Científico del Plan de Investigación, ayudados por la vecina de Biota Dña. Elena Bailo han procedido a la excavación y limpieza del tramo de canal excavado en la roca más próximo a la ciudad romana de los varios que se conservan del singular sistema hidráulico de Los Bañales. El resultado, en una primera aproximación que habrá de continuar en días sucesivos, no ha podido ser más halagüeño: el canal describe una inesperada curva que atraviesa el fondo de una de las colinas y parece conservarse en perfecto estado gracias al aterramiento de que ha sido objeto con el paso del tiempo. Con ya casi veinte metros de longitud –más los que se unirán cuando avance la excavación a lo largo de las próximas semanas– este punto se perfila ya como uno de los grandes atractivos –ya inexcusables– de la ciudad romana.


El mes de Junio comienza para el Plan de Investigación de Los Bañales con la intención puesta en el inicio –ya inminente– de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas. Una campaña que supone un paso más en la madurez y consolidación del proyecto de la Fundación Uncastillo gracias, sin duda, al apoyo de cuatro patrocinadores extraordinariamente leales: la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Fundación ACS, E.ON y General Eólica Aragonesa, y a la entrada en escena de otros nuevos como la Facultad de Geografía e Historia de la UNED que este año se hace cargo de las becas de cinco estudiantes del Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica que dicho centro ofrece. Aunque la actualidad –e incluso, como informaremos, el día a día– de dicha campaña podrá seguirse a través de la página de Los Bañales en Facebook –y, con actualizaciones semanales, en esta misma sección de Noticias– aquí te dejamos algunas fechas de interés:

Días 13 y 14 de Junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Uncastillo y del Ayuntamiento de Biota se llevarán a cabo labores de limpieza y desbroce de distintos monumentos de la ciudad romana: las termas, el espacio doméstico-artesanal y la presa de Cubalmena. Además, durante el día 14 de Junio se procederá al inicio de la excavación del tramo de specus excavado en la roca para conducción de agua a la ciudad que fuera descubierto a finales de la campaña del verano pasado.

Semana del 20 al 24 de Junio. Durante los días 20, 21, 22 y 23, el equipo de técnicos del Plan de Investigación procederá al inicio de los trabajos arqueológicos en la plaza pública de la ciudad romana, en especial en el muro de cierre de la plaza por el Oeste, lugar en que culminó la reexcavación del espacio ya excavado por J. Galiay en los años cuarenta del pasado siglo. Este año, el equipo lo integran D. Javier Andreu, Director Científico, D. Juan José Bienes y Dña. Paula Uribe, Directores Técnicos, el epigrafista D. Ángel Jordán y los arqueólogos Dña. Romina Luesma, Dña. Marta Pérez y D. Cristian Concha. A dicho equipo se unirán los treinta estudiantes becados en virtud del convenio UNED de Tudela/Fundación Uncastillo que llegarán a la excavación el día 26 de Junio, por la tarde. Los trabajos simultanearán la excavación de la plaza pública con la del espacio doméstico-artesanal en el que se han detenido los trabajos desde la reanudación de los trabajos de campo en Los Bañales en 2009.

Del 26 de Junio al 23 de Julio tendrá lugar la parte central de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales y, por tanto, la tercera edición del Curso de Arqueología de Los Bañales. Los estudiantes, además de colaborar en el trabajo de campo, recibirán formación en cuestiones relacionadas con la Arqueología de los Espacios Públicos Romanos (a cargo del Dr. D. Joaquín Ruiz de Arbulo, de la Universitat de Lleida), con la Arqueología Hidráulica (a cargo de la Dra. Dña. Carme Miró i Alaix, del Museu de Historia de la Ciutat de Barcelona), con la Arqueología de la Producción y Cerámica (a cargo del Dr. D. Carlos Sáenz Preciado, de la Universidad de Zaragoza) y con la Arqueología del Lujo y los Mármoles (a cargo de la Dra. Dña. Virginia García-Entero, de la UNED, y del Lcdo. D. Hernando Royo, de la Universidad de Zaragoza).

El día 23 de Julio, Sábado, a las 10.30 horas se celebrará, en Los Bañales, la III Jornada de Puertas Abiertas, sin duda la “puesta de largo” de la excavación, en la que te esperamos. Allí, como en los años anteriores –pero con sorpresas y, desde luego, ojalá que con nuevos resultados– podrás conocer de cerca el resultado de esta III Campaña que se clausurará el día 26 de Julio.


Mayo


En la mañana del día 31 de Mayo, la Comisión de Selección del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales se ha reunido en la UNED de Tudela para conceder las becas que, desde hace tres años, permiten a decenas de estudiantes de Historia formarse en la metodología arqueológica de campo, en este caso, en la III Campaña de Excavaciones que tendrá lugar entre los días 26 de Junio y 23 de Julio de 2011. Este año, además, los estudiantes se beneficiarán de varios seminarios teóricos impartidos por expertos docentes e investigadores universitarios en torno a cuestiones relacionadas con su formación de historiadores y arqueólogos y con la problemática propia de la ciudad romana más importante de la Comarca de las Cinco Villas y, desde luego, una de las más importantes de Aragón. Será una ocasión, también, para que esos destacados investigadores conozcan Los Bañales, visitas de las que informaremos puntualmente a través de esta web que no descansa durante la campaña cuyos resultados, de hecho, podrán seguirse, diariamente, a través de la página de Los Bañales en la red social Facebook.

Así, al final, haciendo un notable esfuerzo –que no sería posible sin la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, de Caja Navarra, de E.ON, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y del Gobierno de Aragón– la Fundación Uncastillo y la propia UNED de Tudela concederán un total de treinta y tres becas a estudiantes procedentes de hasta dieciséis universidades diferentes. Los seleccionados, entre más de cuarenta solicitudes recibidas, son los siguientes. Para la Tanda A (del 26 de Junio al 9 de Julio): Fernando Casado y Miguel Pérez (de la UNED de Tudela), Albert Miralles, Vega Orozco y Patricia Orive (del Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED), Nuria Bustamante (de la UNED de Cantabria), Paula Canales, Alba González, Hugo Palacín, Sheyla Polo y Alejandro Roy (de la Universidad de Zaragoza), Jessica Ruiz (de la Université de Pau, Francia, que colabora con el Plan de Investigación), Anna Willi (de la Universität Zürich, Suiza), María Bonilla (de la Universidad de Granada), Manuel Abelleira (de la Universidad de Santiago de Compostela), Aitor Martínez (de la Universidad de Oviedo a través del convenio con Liceus E-Excellence) y Ana Isabel Tejedor (de la Universidad de Salamanca). Para la Tanda B (del 10 al 24 de Julio) los seleccionados han sido: Delia Martínez, Diana Etxarri, Carlos Gascón y Mar Lerín (de la UNED de Tudela), Carles Galindo (de la UNED de Valencia), Constantino Bargos y David Mendoza (del Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED), Gala Elía y Carlos Pérez (de la Universidad de Zaragoza), Inmaculada Delage (de la Universidad de Granada), Vera Rondano (de la University of Oxford, Reino Unido), Diana Vega (de la Universidad de Cantabria), Javier Gómez (de la Universidad de Murcia), Aníbal González-Arintero (de la Universidad Complutense de Madrid), Cristina Mª López (de la Universidad de Sevilla) y Laura J. García (de la Universidad de Alicante). Todos son, desde ya, parte del Equipo de Investigación de Los Bañales. ¡Enhorabuena a todos los seleccionados y, os esperamos!


Como se había anunciado en esta página web –y en la página de Los Bañales en la red social Facebook, que cuenta ya con más de novecientos seguidores– el sábado 21 de Mayo, y aprovechando la visita a Los Bañales de un grupo de miembros de la Asociación Aragonesa de Ciencias y Humanidades, el Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo preparó la última visita guiada de la temporada al yacimiento arqueológico. A partir de ahora, la Fundación Uncastillo –y al margen de algunas visitas escolares comprometidas para las últimas semanas del curso escolar– se centra en la preparación de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas, que dará comienzo el próximo 20 de Junio, dentro –exactamente– de un mes. Además de una decena de socios de la Asociación Aragonesa de Ciencias y Humanidades, la visita ha sido seguida por cerca de cincuenta personas de todas las edades y de muy diversas procedencias, desde gente de la Comarca de las Cinco Villas (Biota, Sádaba, Ejea, Sos del Rey Católico) hasta navarros (Tudela, Sangüesa…), zaragozanos y catalanes (Granollers). Un éxito más del programa de difusión de resultados de la investigación que con tanto esmero desarrolla la Fundación Uncastillo. La próxima, abierta y gratuita, será el sábado 23 de Julio, en la III Jornada de Puertas Abiertas de la excavación. Entre medio… toda una campaña de excavaciones arqueológicas que, seguro, aportará nuevos atractivos al yacimiento.


El día 17 de Mayo, en una mañana primaveral, treinta estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego del Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) han acudido a Los Bañales acompañados por sus profesores de Latín y Griego, de Filosofía y por el responsable de actividades extraescolares del Instituto. La visita ha vuelto a ser una excelente manifestación del interés que despierta –en estudiantes de todas las edades– el proyecto de recuperación, puesta en valor y difusión que la Fundación Uncastillo está desarrollando en Los Bañales desde 2008. Acompañados por el Director Científico del Plan de Investigación, Dr. D. Javier Andreu, y por la becaria de la Fundación Uncastillo, Marta Pérez, los estudiantes han descubierto cuál fue el desarrollo histórico de la ciudad romana y se han acercado a los restos del foro, una manzana de viviendas, las termas y el sistema hidráulico completo de Los Bañales. ¡Una excelente iniciativa que esperamos que se repita! Seguramente, la población romana de Los Bañales se sentiría orgullosa si supiera que más de quince siglos después del abandono de la ciudad romana estudiantes de Cultura Clásica paseaban por los restos de lo que en otra época fue la mayor ciudad romana de las Cinco Villas.


Aprovechando la llegada del fin de curso, muchos centros educativos de Aragón se han interesado por la posibilidad de desarrollar visitas guiadas a la ciudad romana aprovechando, además, para ello, el aparato pedagógico y didáctico que sobre el mundo romano esta misma web ofrece en la sección “Visitas escolares”. Así, el pasado día 13 de Mayo, Viernes, ha sido un grupo de unos veinte estudiantes de Secundaria del Instituto Valle del Ebro de la vecina localidad de Tudela, en Navarra, el que, con algunos de sus profesores, se han acercado a Los Bañales para visitar la plaza pública, las termas y el acueducto. La actividad se ha inscrito en el marco del Aula de Arqueología que desarrolla desde hace varios años el citado centro. Los docentes, además –que han sido acompañados por el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu– han valorado positivamente el proyecto que la Fundación Uncastillo está desarrollando para recuperar Los Bañales no sólo en el sentido arqueológico y patrimonial sino también en el pedagógico, turístico y cultural. El próximo Martes, día 16 de Mayo, serán los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros los que visiten la ciudad romana. Todo como pórtico a la última visita guiada (no-escolar) prevista para antes del inicio de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas que, tal como se informa en el portal de esta misma web, tendrá lugar el Sábado 21 de Mayo.

Para el próximo curso, además, la Fundación Uncastillo desarrollará un programa de talleres pedagógicos para niños de Primaria que podrán permitir que aprendan de qué modo se realiza una excavación arqueológica y la aportación que la Arqueología hace a la sociedad y, especialmente, al desarrollo rural. En las oficinas de ProyectArte, que gestiona los proyectos culturales de la Fundación se está ya trabajando en el diseño y en la dinamización pedagógica de dichos talleres. ¡Si tienes interés en que tu centro educativo visite Los Bañales no dejes de contactar con nosotros a través de los datos que figuran en el portal de acceso de la página web!


El mes de Mayo ha comenzado –como no podía ser de otro modo– con la vista puesta en la campaña de excavaciones arqueológicas del próximo verano y, especialmente, en la dimensión pedagógica de la misma. Como ya se adelantó en esta sección, este año aquélla tendrá lugar entre el 20 de Junio y el 23 de Julio y, además, entre el 26 de Junio y el 23 de Julio acogerá –en dos tandas– a alrededor de treinta estudiantes universitarios que se formarán en Los Bañales en las técnicas propias del trabajo de campo tal como, de hecho, recordaba un reportaje emitido por La 2 de TVE el pasado día 30 de Abril (ver aquí) y titulado “Los Bañales, un año después”. La campaña tendrá este año, además, un apéndice entre los días 8 y 15 de Agosto de 2011 pues expertos alemanes de las Universidades de Trier y de Hamburgo realizarán trabajos de documentación de estructuras (sin excavación) en el cerro de El Pueyo que, como es sabido, también estuvo ocupado en época romana.

Para dicho fin, la Fundación Uncastillo, en colaboración con la UNED de Tudela y gracias al apoyo de E.ON, la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, ha convocado el pasado día 3 de Mayo quince becas para que estudiantes universitarios de toda Europa acudan a Los Bañales, reciban formación teórica en cuestiones arqueológicas (ya han confirmado su participación como ponentes expertos en arqueología forense, arqueología hiadráulica, mármoles y ceramología de diversos centros universitarios españoles) y colaboren en las labores de investigación que, este año, de nuevo, simultanearán el estudio de los espacios públicos (el supuesto foro de la ciudad y el acueducto) con el de la arquitectura doméstica a partir de la ampliación del área de excavación del espacio doméstico-artesanal cuyo trabajo se inició en 2009. Si estás interesado en optar a una de las becas concedidas para tal fin, infórmate en este enlace (pincha aquí) y presenta tu solicitud antes del 29 de Mayo. Mientras se escriben estas líneas –apenas una semana después de la convocatoria pública de las mismas– han llegado ya a la UNED de Tudela más de quince solicitudes. 

Durante estos días, además, el Equipo del Plan de Investigación de Los Bañales ultima la memoria y el artículo científico de síntesis de los resultados de la VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas que recorrió parte del término municipal de Biota durante el pasado mes de Febrero y en la que también se formaron una veintena de estudiantes de diversas Universidades y centros de investigación españoles y europeos.


Abril


A las 18.30 del Viernes 15 de Abril, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Pinsoro, de la Asociación de Vecinos y de la Junta Vecinal, ha tenido lugar la “inauguración” oficial y “visita guiada” a la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, una “inauguración” que, en esta ocasión, tuvo el formato de una charla titulada “Érase una vez… Los Bañales” –impartida por el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales– y de otra titulada “El Proyecto de Los Bañales” impartida, ésta última, por D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo. En ella, los dos técnicos han explicado la historia de la ciudad romana pero también el futuro de investigación y formación que espera a la misma en la ejecución del Plan de Investigación de Los Bañales. La sala de exposiciones del nuevo edificio de las piscinas de Pinsoro se ha convertido, pues, en un improvisado salón de actos en el que más de cuarenta personas han podido conocer de cerca los pormenores del proyecto investigador que, ahora mismo, es líder en la Arqueología Aragonesa.

 

El próximo día 19 de Abril se clausurará en Pinsoro la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que ha estado instalada en esta primera quincena del mes en el hermoso pueblo de colonización cincovillés. Con motivo de una jornada de convivencia entre los alumnos que el Colegio Rural Agrupado “Luis Buñuel” tiene en las localidades de Pinsoro, Bardenas, El Bayo, Valareña y Santa Anastasia, escolares de primaria y de infantil (entre 4 y 14 años) han pasado por la exposición a primera hora de la tarde del Viernes 15 de Abril. En varios grupos –organizados por edades y acompañados de sur profesores– los escolares han visitado la muestra y, al término de la visita, han hecho preguntas a los miembros del Equipo de Investigación que les han acercado al trabajo cotidiano de arqueólogos e historiadores en pro de nuestro mejor conocimiento del pasado romano. Los estudiantes del CRA Luis Buñuel ya visitaron Los Bañales en Noviembre, en una de las primeras visitas escolares de la campaña del curso 2010-2011. La Fundación Uncastillo continúa, pues, a través de Los Bañales, prestando un notable servicio formativo y pedagógico –a todos los niveles– en la Comarca.

   

Con el regreso del buen tiempo y de la época de excursiones en los centros educativos, el yacimiento romano de Los Bañales recupera una de sus señas de identidad que, en realidad, no pierde durante el año: la pedagógica. Simplemente, ésta se hace ahora algo más presente. Y un ejemplo de ello se vivió en la mañana –y en la tarde– del pasado día 15 de Abril. Por la mañana, ochenta y ocho estudiantes de secundaria (de 1º a 4º de la ESO) del Instituto Reyes Católicos de Sádaba acudieron andando a Los Bañales de Uncastillo –siguiendo, precisamente, un camino que, desde Sádaba, conecta con Layana y corta por el lugar por el que pasaba la antigua vía romana Caesar Augusta-Pompelo– donde pudieron conocer de cerca, guiados por varios miembros del Equipo de Investigación, cómo era la más importante ciudad romana de la Comarca de las Cinco Villas.

   
   

Con un excelente acueducto –único en el mundo romano–, unas espectaculares e impactantes termas –seguramente las mejor conservadas de la Península Ibérica y de las más monumentales del Occidente Romano–, dos tipos de espacios domésticos bien diferentes –unos abiertas a espacios comerciales y otros totalmente residenciales y aristocráticas– y un foro que aun ha de descubrir gran parte de sus secretos, la visita a Los Bañales –y el trabajo previo en el aula del material pedagógico que puede consultarse en una sección específica de esta página web– se convierte en un complemento extraordinario para la formación de estudiantes de Secundaria en especial en las materias de Ciencias Sociales y de Cultura Clásica. En esta ocasión, además, la participación en las explicaciones de Romina Luesma, arqueóloga del Plan de Investigación de Los Bañales, y de Marta Pérez, becaria de la Fundación Uncastillo en el marco del Máster en Gestión de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza permitieron que los estudiantes visitasen espacios que, hasta la fecha, no solían formar parte de las visitas guiadas.


Mientras millares de personas visitaban la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” en el stand de Civitur de la XII Feria de Ejea de los Caballeros, un grupo de medio centenar de personas –muchas de las cuales pasaron, después, por la citada feria– acudía a la convocatoria de la Fundación Uncastillo de una nueva visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales en la mañana del día 3 de Abril, Domingo. En esta ocasión, los grupos que habían solicitado la visita formaban parte de la asociación de amantes del Arte Entropía Estética –promovida desde la UNED de Tudela y desde la UNED de Cantabria– y de la Fundación Argos de Urrea de Jalón. A ellos se unieron algo más de quince personas procedentes de Tudela, Zaragoza y diversas localidades de las Cinco Villas atraídas por la convocatoria hecha por esta misma página web en las últimas semanas. Durante más de tres horas y media y en un día netamente primaveral los visitantes siguieron las explicaciones del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales y del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del proyecto que, además, presentaron las últimas novedades de la investigación. La visita terminó, como ya es tradicional, en la presa romana de Cubalmena, en Biota. La próxima visita está convocada para el 14 de Mayo, Sábado, pues acuden a Los Bañales miembros de la Asociación Aragonesa de Artes y Humanidades aunque, por supuesto, ésta está abierta a quien quiera conocer de primera mano el yacimiento romano.

Si en el primer fin de semana de Abril ha habido un yacimiento arqueológico romano del que se ha hablado en Aragón ése ha sido, una vez más, la ciudad romana de Los Bañales. Especialmente porque cerca de 25.000 personas de muchas Comarcas limítrofes a las Cinco Villas (Campo de Borja, Bardenas, Ribera Alta del Ebro y las vecinas de la Ribera de Navarra, entre otras) han podido conocer Los Bañales a través de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que, gracias a la iniciativa de Civitur, ha estado instalada en la XII Feria de Ejea que estrenaba, además, este año, nuevo recinto ferial inaugurado el pasado día 1 de Abril, Viernes, por D. Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza y Alcalde de Ejea y por D. Alfonso Vicente, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. La exposición –en un espacio de unos 30 metros cuadrados– ha sido impecablemente instalada por los técnicos de Civitur y por Urdániz Digital que se ha convertido en empresa colaboradora del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales para las diversas ediciones de la muestra que va ya por los casi 30.000 visitantes y que tiene previsto recalar ahora en Pinsoro (Zaragoza) entre el día 5 y el 18 de Abril. El programa "A Vivir Aragón", de Miguel Mena, de Radio Zaragoza Cadena SER, recaló en la XII Feria de Ejea y habló, naturalmente, de la exposición de Los Bañales. A partir del minuto 45 de este podcast puedes escuchar la crónica (pincha aquí)

 

El acto inaugural de la exposición –y del nuevo recinto ferial ejeano– el pasado día 1 de Abril permitió, además, que la mayor parte de autoridades municipales y comarcales de las Cinco Villas se acercasen a la muestra mostrando todas su satisfacción por la contribución de Los Bañales al desarrollo del turismo comarcal. Así, los alcaldes de Tauste, Uncastillo, Ejea, Castiliscar o Sádaba, pasaron por la exposición acompañando a las autoridades autonómicas y provinciales en la protocolaria visita inaugural. En el transcurso de la misma D. Alfonso Vicente, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y D. Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza y Alcalde del Ayuntamiento de Ejea, se mostraron especialmente interesados por el enterramiento infantil tardoantiguo (siglos IV-VIII d. C.) que fue expuesto por primera vez el pasado mes de Marzo en Layana y que ha sido expuesto también en Ejea. Ambos felicitaron al Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu, por el trabajo de estos últimos tres años, del que hace balance actualizado la muestra.


Marzo


Tal como se informó hace algunos meses a través de esta sección de Noticias y como se explica en el nuevo panel del acueducto instalado en el yacimiento de Los Bañales el pasado invierno, el Gobierno de Aragón suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Uncastillo para colaborar en la restauración del auténtico icono de la ciudad romana: su acueducto. Al abrigo de dicho convenio, el Equipo Arbotante, de la Universidad de Zaragoza, ha venido desarrollando en estos meses –y en especial en el mes de Marzo que ahora termina– los trabajos de análisis y estudio de patologías de todos y cada uno de los pilares del monumento para elaborar un informe técnico que determine cuáles necesitan de intervención en restauración, trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses, en la segunda fase del proyecto. En un primer momento se realizó una inspección técnica de todos y cada uno de los pilares –que ha revelado, además, interesantes evidencias de detalles constructivos que pronto serán publicados– y, a través de un elevador, se han analizado en detalle los mechinales de apoyo de las vigas que sostenían el canal de madera por el que circulaba el agua y las cajas superiores de anclaje del citado canal. En este espacio seguiremos informando de la marcha de estos trabajos. 

 

Si el día 3 de Abril, Domingo, estás cerca de Los Bañales o visitando la Comarca de las Cinco Villas y quieres acercarte a conocer de cerca –y con guías expertos: los técnicos del Plan de Investigación– la ciudad romana de Los Bañales, tienes una cita a las 10.30 en la explanada de acceso al yacimiento. Tendrá lugar, gracias a la iniciativa de la asociación de estudiantes de Arte de la UNED, Entropía Estética, una nueva visita guiada a la que ya han confirmado su participación más de veinticinco personas. Por sólo 2 € –con los que contribuirás, además, a financiar el proyecto de recuperación y puesta en valor de un yacimiento arqueológico– podrás conocer de primera mano los últimos hallazgos y todos los detalles de la historia de la ciudad. En este programa de Onda Cero Tudela (pincha aquí) emitido el Lunes 28 de Marzo a mediodía puedes conocer en detalle todos los pormenores del plan. ¡Te esperamos!

El día 30 de Marzo, miércoles, se procederá a la clausura de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que durante este mes ha estado instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Layana a petición del consistorio de esta localidad. Prorrogada durante diez días más de los inicialmente previstos, la muestra ha sido visitada por algo más de un centenar y medio de visitantes no sólo procedentes de la Comarca sino también de Cataluña, Navarra, o Castilla y León. La muestra se traslada ahora a un enclave en el que será vista por millares de personas: la duodécima edición de la Feria de Ejea, una feria de turismo, maquinaria agrícola y comercio que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Abril en el nuevo recinto ferial de Ejea de los Caballeros, la capital de la Comarca de las Cinco Villas. El año pasado visitaron dicha muestra más de veinte mil personas. De mantenerse esas cifras qué duda cabe que la exposición de Los Bañales será vista en este fin de semana por un número muy respetable de personas lo que garantizará la proyección que el yacimiento merece. La instalación de la muestra en el espacio ejeano se debe a la iniciativa de Civitur, la asociación de turismo de las Cinco Villas. Desde esta sección os informaremos así como desde nuestro perfil en Facebook.

El Lunes 21 de Marzo, parte del Equipo Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales –con la arqueóloga Dña. Romina Luesma y el Director Científico del proyecto, Dr. D. Javier Andreu, a la cabeza– se trasladó al término municipal de Biota para culminar algunos flecos pendientes en la campaña de prospecciones arqueológicas que se desarrolló el pasado mes de Febrero y en cuyos resultados e interpretación científica de los mismos está trabajando el equipo investigador. En concreto, además de realizar unas comprobaciones en diversos yacimientos ubicados en la margen izquierda del río Arba de Luesia, el objetivo fundamental de la mini-prospección fue realizar una delimitación detallada del enclave de San Jorge de Biota que parece debió jugar un papel importante en la vertebración del poblamiento romano en la zona, papel que se estudiará en el artículo de investigación que los investigadores están preparando para su publicación en el próximo número de la prestigiosa y difundidísima revista Trabajos de Arqueología Navarra.


El Lunes 14 de Marzo, el programa Gente de Aragón de Onda Cero Zaragoza (99,4 FM), presentado por Lourdes Funes, ha dedicado unos minutos de su tiempo a hablar de la Arqueología en Aragón. El invitado para ello ha sido el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Durante la entrevista –que puedes descargar en mp3 (pincha aquí)– se ha repasado, además, la actualidad de la investigación en Los Bañales, los objetivos estratégicos del Plan de Investigación, el programa de visitas guiadas a la ciudad romana y, por supuesto, los resultados de la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales que fueron posibles, este año, gracias a la colaboración de Caja Navarra, la UNED de Tudela y el Ayuntamiento de Biota.

En el fin de semana del 11 al 13 de Marzo, en la UNED de Tudela, y para estudiantes de Historia, Historia del Arte y del Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica de la UNED se ha celebrado el curso Testimonia Vrbis: fuentes para el estudio de la vida urbana en la Hispania romana centrado en el valle del Ebro (pincha aquí para ver el programa). Como no podía ser de otro modo, Los Bañales, como municipio flavio que fue y como ciudad especialmente bien monumentalizada y cada vez mejor conocida, ha tenido una notable presencia en las conferencias, en especial en las del Dr. Beltrán Lloris, Director del Museo de Zaragoza, y en la del Dr. Andreu que, en su análisis sobre las fuentes para el estudio de la vida urbana en el entorno de Caesar Augusta –la actual Zaragoza– repasó lo que hoy sabemos sobre la historia de esta espectacular ciudad romana de las Cinco Villas y sobre la presencia romana en la zona. Además, el Dr. D. Miguel Beltrán anunció la próxima edición, a finales del verano, del número extraordinario y monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico, que llevará por título La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza): entre la historia, la arqueología y la historiografía.

 

El Sábado día 13, además, Aragón TV, en su espacio de Aragón Noticias (edición fin de semana) se hizo eco de la marcha del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales con un reportaje de J. L. Hernández que, además de hablar de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que continuará en Layana hasta comienzos del mes de Abril pues el Ayuntamiento de dicha localidad ha decidido prorrogarla, hizo balance de todo lo que, en términos de puesta en valor del lugar y de sus restos, ha venido trabajando la Fundación Uncastillo durante el otoño y el invierno pasados. El vídeo del programa, que ya está incorporado a la sección de vídeos de nuestra web así como a nuestro canal de vídeos en YouTube (suscríbete desde aquí) puedes verlo también a continuación.


El Lunes 7 de Marzo, la Dra. Dña. Sabine Panzram, Profesora de Historia Antigua en la Universidad de Hamburgo y el Dr. D. Markus Trunk, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Trier –ambas Universidades en Alemania– han visitado Los Bañales. La reciente implantación en las Universidades alemanas del Espacio Europeo de Educación Superior y la oferta académica de un Máster en Geoarqueología por parte de la Universidad de Trier les ha llevado a acercarse a Los Bañales para estudiar la viabilidad de convertir el yacimiento –a través de la colaboración con el Plan de Investigación en curso– en escenario para la formación práctica de sus estudiantes. Los trabajos – fundamentalmente de naturaleza topográfica y de documentación superficial de estructuras como paso previo a posteriores estudios geofísicos– podrían comenzar el próximo otoño si bien la propuesta –dado el carácter interdisciplinar del Máster en que ésta se integraría– aun debe ser aprobada por las distintas Facultades de la Universidad de Trier que colaborarían en ella. Aunque ya sólo el interés de los investigadores alemanes –todavía a la cabeza en Ciencias de la Antigüedad en Europa– es una excelente noticia, de confirmarse Los Bañales se convertirían en escuela de campo para la formación específica de jóvenes europeos. En el transcurso de la jornada, los Dres. Panzram y Trunk también se acercaron, en compañía del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación, del Dr. D. Javier Armendáriz, arqueólogo colaborador del proyecto y del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico, a los enclaves de Cabezo Ladrero en Sofuentes y Campo Real/Fillera en Sos del Rey Católico.

Durante esta semana –y tras el éxito de la inauguración de la muestra el pasado Sábado día 5 de Marzo– el Ayuntamiento de Layana ha hecho públicos los horarios de apertura de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. En principio, la muestra abrirá diariamente de 11 a 13h, aunque para visitas en los fines de semana se puede concertar cita previa en el Ayuntamiento de dicha localidad. Por ella han desfilado en esta primera semana de su instalación más de dos centenares de personas. En principio, la muestra permanecerá abierta hasta el 20 de Marzo aunque el Ayuntamiento está planteando la posibilidad de prorrogarla hasta comienzos de Abril.


El Domingo 6 de Marzo, aprovechando la realización de la primera de las dos Javieradas de 2011, un grupo de tudelanos –inicialmente diez personas– se han acercado a Los Bañales a través del programa de visitas guiadas que ofrece la Fundación Uncastillo y que, a buen seguro, se incrementarán con la llegada de la primavera. Gracias a la colaboración de Civitur, la Asociación de Turismo de las Cinco Villas, y al apoyo de los hoteles y alojamientos rurales de Uncastillo, el grupo se ha convertido en un conjunto de medio centenar de personas que han realizado, guiados por el Director Científico del Proyecto, el Dr. Andreu, y con la bienvenida de D. José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, la visita completa al yacimiento: plaza pública, espacios domésticos-artesanales, termas, acueducto y presa, ya en el término municipal de Biota. Si estás interesado en visitar Los Bañales con tu grupo de amigos o tu asociación cultural no dejes de contactar con la Fundación Uncastillo a través del teléfono y del correo electrónico que encontrarás a la derecha de esta página web para concertar día y hora para la visita guiada.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Layana se quedó pequeño en la tarde del Sábado 5 de Marzo para el acto de inauguración de la exposición arqueológica itinerante “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. En esta ocasión, y gracias al Ayuntamiento de Layana la muestra incorpora dos nuevos paneles explicativos –uno con una síntesis de la historia de la ciudad romana a la luz de los datos arrojados por la campaña de 2010 y a partir de recientes hallazgos de estos últimos meses y otro con la explicación de la monumental plaza pública descubierta en la II Campaña de Excavaciones el pasado año– y una inhumación infantil de cronología tardoantigua (ss. IV-VIII d. C.) que fue una de las más atentamente observadas por el más de medio centenar de personas que acudieron al acto inaugural pues no había sido hasta ahora expuesta anteriormente. En el citado acto, y tras la bienvenida de D. Jesús Gay, Alcalde de Layana, D. José Francisco García, Director de la Fundación explicó los objetivos patrimoniales y de dinamización socio-económica de la Comarca que pretende el Plan de Investigación de Los Bañales y el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del proyecto, explicó panel por panel la historia de la ciudad romana: una historia que glosa la Historia Antigua de todo el Valle del Ebro, desde el esplendor de la época de Augusto –entre el 15 y el 5 a. C., años clave en la zona– hasta las alteraciones de finales del siglo III d. C., momento de abandono del núcleo urbano. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de Marzo: sin duda una ocasión única para complementar la visita al yacimiento arqueológico una vez que Layana es el acceso natural al mismo. El catálogo completo de la muestra está disponible on-line, gratuitamente, en el portal de acceso a nuestra página web.

Con motivo de la inauguración de la muestra arqueológica sobre Los Bañales en Layana acudió a la ciudad romana –y al acto inaugural de la exposición– la Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Navarra, la Dra. Dña. Carmen Castillo, una de las más insignes epigrafistas de nuestro país. Al término del acto inaugural de la muestra –que siguió con notable interés–, la Dra. Castillo, acompañada de la Secretaria del Departamento de Filología de dicha Universidad, la Dra. Dña. Pilar García Ruiz, fueron guiadas por el Dr. D. Ángel Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales y por el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación, por cada una de las marcas inscritas sobre varios sillares del acueducto y que remiten a la participación de veteranos de la Legio IV Macedónica en la construcción de la obra hidráulica que garantizó el abastecimiento de agua a la ciudad romana: el acueducto de Los Pilarones. La Dra. Castillo, buena conocedora de este tipo de marcas atestiguadas en otros miliarios de la Comarca (especialmente de Ejea de los Caballeros y de Castiliscar) confirmó la romanidad de las mismas y el interés inusitado del hallazgo que permite fechar el acueducto en el mismo momento de construcción de la vía romana de Caesaraugusta a Pompelo. Los responsables del Plan de Investigación queremos desde estas líneas agradecer a los vecinos de Biota que acompañaron también a la Dra. Castillo durante su visita su habitual entrega y entusiasmo.


En la tarde del día 1 de Marzo, en los estudios de Onda Cero Tudela (99,4 Fm) y bajo la dirección del periodista Ignacio Escribano, se ha grabado un programa de radio de balance de la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a la ciudad romana de Los Bañales, campaña que se clausuró hace quince días y en la que participaron diez estudiantes de diversas Universidades españolas y extranjeras becados por la UNED de Tudela, Caja Navarra y el Ayuntamiento de Biota. En la tertulia –que se emitirá el Viernes día 4 de Marzo a partir de las 13h en la programación tudelana de dicha emisora, una de las más escuchadas en la capital de la Ribera de Navarra– han participado Romina Luesma, arqueóloga directora de la campaña de prospecciones –que ha valorado positivamente las nuevas evidencias de poblamiento que ha aportado la campaña–, Marta Pérez –estudiante de Historia y becaria de la UNED de Tudela en la campaña que ha destacado la vocación pedagógica del proyecto– y el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Dr. Andreu. Desde aquí puedes descargar y escuchar en mp3 la entrevista.

 

El día 1 de Marzo ha constituido una jornada de intensa actividad en Los Bañales. Por la mañana, los técnicos de Urdániz Digital, acompañados del arqueólogo Javier Armendáriz, colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, y del Director Científico del Proyecto, han instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Layana (al final de la C/Los Bañales de dicha localidad) la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que tras su paso por Uncastillo, Tudela, Cascante y Biota recala ahora en la localidad que hace, todavía hoy, de “puerta” a Los Bañales. La muestra, que incorpora dos paneles nuevos sobre la historia de la ciudad romana y sobre la plaza pública cuya excavación comenzó el pasado verano, acogerá también una interesante “sorpresa” nunca antes vista: un enterramiento tardoantiguo que constituye la primera inhumación romana documentada en Los Bañales y que fue descubierto en 2008, poco antes del inicio de los trabajos arqueológicos de la Fundación Uncastillo en el lugar. La inauguración tendrá lugar el día 5 de Marzo, Sábado, a las 17 horas y la exposición permanecerá abierta hasta el 20 de Marzo.


Febrero


El Lunes día 28 de Febrero, el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales ha entregado en el Museo de Zaragoza y al Director de dicha institución –y, además, responsable científico de la prestigiosa revista Caesaraugusta, de la Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza– el manuscrito del que constituirá –en apenas unos meses– el primer volumen monográfico publicado sobre Los Bañales tras más de cincuenta años de trabajo en la ciudad romana desde los primeros esfuerzos de J. Galiay. Constituirá un número extraordinario –el 81– de la citada revista Caesaraugusta y llevará por título La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza): entre la historia, la arqueología y la historiografía. Articulado en tres grandes bloques: “La ciudad romana de Los Bañales: ayer, hoy y mañana”, “La ciudad romana de Los Bañales: aspectos urbanísticos y monumentales”, o “La ciudad romana de Los Bañales: sociedad, economía, cultura material” el libro hará un repaso de todo lo que hoy sabemos –pero también de las incógnitas aun irresueltas y pendientes del avance de la investigación– en torno a Los Bañales que, al ritmo del avance del proyecto de la Fundación Uncastillo, se está convirtiendo en una de las ciudades mejor conocidas del Aragón romano. En el volumen han participado todos los miembros del Equipo de Investigación de Los Bañales (arqueólogos, arqueozoólogos, ceramólogos, epigrafistas, geólogos, historiadores, ingenieros, técnicos de patrimonio…) así como han colaborado también expertos incorporados al Plan de Investigación como asesores. Está previsto que el volumen –a cuyo índice completo puedes acceder desde aquí– vea la luz en el último semestre del presente año.


A mediodía del Domingo, día 20 de Febrero, se ha clausurado la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales y que en esta ocasión ha afectado, fundamentalmente, a los términos municipales de Biota (áreas de la Fuente del Diablo-Molino del Cubo-El Zaticón-Huerta del Rey-Plana del Molino-La Pila-Val de Tadeo) y de Uncastillo (entorno de Bodegón, la Ermita de la Virgen de la Leche y el Barranco de Valdebañales). La campaña ha sido posible gracias a la financiación aportada por Caja Navarra en virtud del convenio de esta entidad con la UNED de Tudela –socia académica preferente del Plan de Investigación de Los Bañales– y por el Ayuntamiento de Biota que, de nuevo, ha apoyado los trabajos investigadores en el entorno de la ciudad romana como ya hiciera en Mayo de 2010 sufragando la excavación de urgencia de la primera inhumación romana documentada en la Comarca de las Cinco Villas: el enterramiento secundario de El Zaticón de Biota, enclave que, de hecho, ha “centrado” la campaña de prospección. En ella han participado diez estudiantes becados por las instituciones arriba citadas y hasta cuatro más que apoyado la realización de los trabajos de campo. Los estudiantes procedían de la UNED de Tudela, la UNED de Pamplona, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Deusto, por tanto, de casi todas las comunidades autónomas de nuestro entorno. Los trabajos arqueológicos –coordinados por Dña. Romina Luesma, arqueóloga, por el Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales y por el Director Científico del proyecto, el Dr. D. Javier Andreu– han evidenciado un notable vacío poblacional en época romana en el entorno del enclave de El Zaticón de Biota pero han aportado una nueva nómina de yacimientos repartidos entre el término municipal de Biota y el de Uncastillo y próximos a la ciudad romana, arrojando algunos de ellos, durante la prospección, materiales de primer orden para la datación de los conjuntos. El mapa del poblamiento romano en el territorio circundante a la ciudad romana de Los Bañales ofrece ahora –gracias a esta VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas– un extraordinario modelo de los patrones de asentamiento que condicionaron el poblamiento en torno a una próspera ciudad romana como fueron Los Bañales y a una vía de comunicación vertebral en el Ebro Medio: la Caesaraugusta/Pompelo. Para una valoración de las prospecciones –paralela a la que se realizó ante los micrófonos de SER Cinco Villas el Viernes día 19 de Febrero– puedes escuchar esta entrevista emitida ese mismo día en Onda Cero Tudela (pincha aquí). Además, la campaña ha sido la primera en el Plan de Investigación de Los Bañales que ha podido ser seguida diariamente a través de Facebook por más de ochocientas personas gracias al “diario virtual” que han volcado cada día los responsables del Equipo de Investigación (pincha aquí) en esta red social.



El Sábado, día 19 de Febrero, y ante más de medio centenar de personas, ha tenido lugar, en el Salón de Actos San Miguel, de la Fundación Uncastillo, la conferencia “¿Quiénes vivían en las ciudades romanas de las Cinco Villas?: Sociedad y Epigrafía romana en la Comarca”, a cargo del Dr. D. Ángel A. Jordán, miembro del equipo técnico del Archivo Epigráfico de Hispania y epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales. Seguida con atención y animado coloquio posterior por parte de los asistentes –entre ellos, también, los estudiantes becados por la UNED de Tudela, Caja Navarra y el Ayuntamiento de Biota para la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales– en ella el ponente ha repasado los hitos históricos de la formación de la sociedad en las ciudades romanas de la zona: el Cabezo Ladrero de Sofuentes, Campo Real/Fillera de Sos/Sangüesa y, por supuesto, Los Bañales de Uncastillo. Fruto del esfuerzo del Equipo de Investigación, en los últimos tres años se ha triplicado el número de inscripciones conocidas con información sobre la vida cotidiana de estos antiguos centros urbanos. Además, en el transcurso de la misma, el Dr. Jordán ha presentado una novedad de alcance que será desarrollada en el libro La ciudad romana de Los Bañales: entre la Historia, la Arqueología y la Historiografía que entrará en imprenta en las próximas semanas gracias al apoyo de la revista Caesaraugusta de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Se trata de la constatación, en algunos pilares del acueducto de Los Bañales, de unas marcas inscritas que podrían indicar que la obra fue construida entre los años 9 y 5 a. C. por veteranos de la legio IV Macedonica, una de las que consta actuó en la vía romana que enlazaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompelo (Pamplona) y que pasaba por las ciudades romanas antes aludidas y que intervino, además, en la fundación de Caesaraugusta. Con esta conferencia, la Fundación Uncastillo y el Plan de Investigación de Los Bañales cumplen con su compromiso de transferir a la sociedad los resultados de la cotidiana investigación que, desde hace tres años, llevan a cabo en la ciudad romana de Los Bañales.

El Viernes, día 18 de Febrero ha sido un día intenso en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, en la recta final, además, de la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en el territorio de la antigua ciudad romana. Así, a primera hora de la mañana han llegado al yacimiento los técnicos del Equipo Arbotante de la Universidad de Zaragoza, responsables de ejecutar la restauración de varios pilares del acueducto cuya evaluación previa han llevado a cabo en los últimos meses. Además, a las 12.30, y a iniciativa de Segiatur Servicios Turísticos –una empresa de turismo especializada en ofrecer rutas por la Comarca– ha visitado Los Bañales un grupo de medio centenar de mujeres procedentes de Haro (La Rioja). La presencia estos días de parte del Equipo de Investigación ha motivado que éste haya dado la bienvenida a los visitantes explicándoles, además, parte del resultado de los trabajos de prospección desarrollados durante estos días. En la tarde del Viernes, y en la UNED de Tudela, ha tenido lugar la inauguración y la parte teórica del Seminario Teórico-Práctico de Prospecciones Arqueológicas que abre la participación de hasta doce estudiantes procedentes de cinco Universidades distintas en el cierre de la campaña de prospección arqueológica iniciada el pasado Viernes día 11. En dicho Seminario Teórico –al que han asistido una treintena de estudiantes universitarios de diversas Universidades del entorno de la Comunidad Foral de Navarra– han impartido sesiones, además del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación, el Dr. D. Javier Armendáriz, colaborador del proyecto y el Catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Zaragoza y experto en Arqueología del Territorio, Dr. D. Francisco Burillo.


El Viernes, día 11 de Febrero, y procedente de la Universidad de Zurich, en Suiza, ha visitado Los Bañales la Profª Anna Willi, Ayudante de Historia Antigua en la citada Universidad y que, bajo la supervisión de la Prof. Dra. Dña. Anne Kolb, reputada epigrafista alemana, realiza su Tesis de Doctorado sobre los sistemas de riego en el Occidente Romano, aun en estado inicial. A partir de la presencia de Los Bañales en el Seminario Internacional que, en Mayo de 2010, tuvo lugar en Tarragona, promovido por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica con el asunto del agua como telón de fondo, conoció Los Bañales y ha querido visitar de primera mano tan singulares obras hidráulicas como las que componen el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad romana. La Profª Anna Willi se ha mostrado particularmente impresionada por el acueducto que, en estos días, es, además, objeto de restauración. La joven investigadora ha colaborado, el Domingo día 13, en el inicio de la campaña de prospecciones arqueológicas de este año en el antiguo territorio de la ciudad romana.

 

El pasado Lunes, día 7 de Marzo, ha visitado Los Bañales la estudiante de la Universidad de Zaragoza, Marta Pérez, alumna del Máster en Gestión de Patrimonio que imparte dicho centro y cuyo proyecto fin de máster contempla el diseño de un plan integral de gestión del yacimiento arqueológico de Los Bañales a partir de la instalación en él de un centro de interpretación de carácter permanente que garantice la inteligibilidad del yacimiento y, desde luego, el deseable despliegue de actividad pedagógica y lúdica alrededor de aquél. De este modo, y acompañada del Dr. D. Ángel Jordán, Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales, del Director Científico del Plan de Investigación y de la arquitecta técnica de la Fundación Uncastillo/Proyectarte, Esperanza Jarauta –que ya estudiara la viabilidad arquitectónica de dicho espacio en un trabajo académico anterior–, Marta Pérez ha podido estudiar con pormenor las posibilidades pedagógicas que ofrece el enclave y, especialmente, las que, materialmente, podrían desarrollarse en el espacio anejo a la Ermita de Nuestra Señora de Los Bañales sobre cuya propiedad y posible conversión a medio plazo en espacio interpretativo del yacimiento trabaja ya desde hace algunos meses la Fundación Uncastillo. Al término de la visita y acompañados por D. Jesús Gay, Alcalde de Layana, se ha visitado la marcha de las obras de acondicionamiento del torreón de Layana en el que pronto se iniciará la segunda fase, ya de dotación de contenidos, del futuro centro de interpretación “De Agri Cultura / Paisaje Rural Romano” que, sin duda, constituirá un primer hito pedagógico de cara a la mejor inteligibilidad de la presencia romana en torno a Los Bañales.


La UNED de Tudela ha hecho público el día 2 de Febrero el listado de los diez estudiantes que han obtenido la beca de formación para participar en la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en Los Bañales y, por tanto, en el Seminario Teórico-Práctico de Arqueología que dicho centro y la Fundación Uncastillo han organizado para el fin de semana del 18, 19 y 20 de Febrero (pincha aquí para toda la información) y que incluirá una conferencia en Uncastillo –sobre la sociedad en las Cinco Villas en época romana, a cargo del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales– de la que hemos puesto a tu disposición la convocatoria en el portal de acceso a esta página. Los becarios seleccionados son los siguientes: Delia Martínez, Sergio Galindo, Marta Pérez, Diana Etxarri, Mar Lerín y Miguel Pérez (de la UNED de Tudela), Pilar Jiménez (de la UNED de Pamplona), Paula Canales y Zaray Guerrero (de la Universidad de Zaragoza) y Leticia Tobalina (de la Universidad de Deusto) aunque también asistirán al seminario teórico otros estudiantes de la Universidad de Zaragoza y al curso completo los estudiantes Diana Vega (de la Universidad de Cantabria) y Javier Muruzábal (de la UNED de Pamplona). El día 11, viernes, llegará a Uncastillo el equipo que dirigirá esta VI Campaña de Prospecciones, integrado por la arqueóloga Romina Luesma, el epigrafista Ángel A. Jordán y el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales. Ojalá sea una semana de hallazgos y, por tanto, de nuevos datos con los que ilustrar la historia de este singular municipio romano del valle del Ebro. Los trabajos tendrán lugar a lo largo del término municipal de Biota que debió constituir el extremo oriental del territorio rural de la ciudad de Los Bañales. Además, el Ayuntamiento de Biota colabora con la concesión de las becas a los estudiantes.

Febrero ha comenzado con un notable número de impactos en prensa de la inminente campaña de prospecciones arqueológicas en el entorno de la ciudad romana de Los Bañales, en el espacio que ocupase el antiguo territorio rural de la ciudad el que, por otra parte, constituía el “motor” económico del municipio romano. Los dos medios de prensa escrita más leídos en Aragón –Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón– han informado con pormenores sobre los objetivos de la campaña (pincha aquí y aquí para ver las noticias). Además, también Diario de Navarra, a propósito de la presencia en Cascante –hasta el pasado domingo, día 6– de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” publicó una extensa noticia sobre el yacimiento y su política de divulgación (pincha aquí). El blog Paleorama En Red, una de las páginas de noticias arqueológicas con más seguidores del país destacó los objetivos de la campaña en su edición del miércoles 3 de Febrero (pincha aquí).


Enero


El viernes 28 de Enero, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cascante (Navarra), se ha inaugurado la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, un recorrido, en apenas trece paneles y dos vitrinas, por la cultura material y la historia de la ciudad romana. La exposición –que permanecerá instalada en este municipio navarro del valle del Queiles hasta el día 6 de Febrero– ha sido invitada a Cascante por la Asociación de Amigos de Cascante-VICUS con el apoyo del Ayuntamiento de Cascante y de la UNED de Tudela. A la inauguración, presidida por la Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Dra. Dña. María Jesús Peréx, por el Excmo. Sr. D. Antonio Irujo, Alcalde de Cascante, por el Presidente de la Asociación Vicus, D. Santiago Rueda y por el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, Dr. D. Javier Andreu, han asistido casi un centenar de personas. La inauguración ha incluido una visita guiada a la muestra por parte del Dr. Andreu y de D. Juan José Bienes, Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales. Al término de la visita se ha celebrado, en el Hogar del Jubildado de Cascante, una mesa redonda sobre “Poblamiento rural romano en el valle del Queiles” en la que han participado ponentes de la Universidad de Zaragoza, del Centro de Estudios Turiasonenses y de la propia Asociación Vicus y en la que se ha presentado también el modelo de gestión, investigación y puesta en valor del patrimonio rural romano en el entorno de Los Bañales que viene ejecutando en estos últimos años la Fundación Uncastillo.



Semana la comprendida entre el 24 y el 28 de Enero de 2011 de intensa presencia de Los Bañales en los medios, especialmente radiofónicos y a partir de varios programas monográficos. Así, el Viernes día 28, SER Cinco Villas ha emitido la entrega mensual de su espacio INDAGATIO ROMANA en el que informa puntualmente de la actualidad del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. En esta ocasión, los invitados a departir con la periodista Esther Orera, han sido el Dr. D. Javier Armendáriz, arqueólogo que dirigió la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la presa romana de Cubalmena (Biota) y el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación. Además de detenerse en las próximas citas del proyecto (especialmente en la ya inminente campaña de prospecciones y en la conferencia que, sobre “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?”, dictará Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales en los salones de la Fundación Uncastillo el próximo día 19 de Febrero, a las 19horas) el Dr. Armendáriz, especialmente, subrayó los elementos clave de la ponencia presentada sobre la presa de Cubalmena hace un mes en París. Además, el mismo Viernes, y casi a la misma hora pero para la emisión en Navarra de Onda Cero Tudela, el periodista Ignacio Escribano condujo un programa más de la serie “Vida cotidiana en una ciudad romana: Los Bañales”. En esta ocasión el tema escogido fue “Las comunicaciones y las vías romanas” y el invitado fue el ingeniero de obras públicas y experto en técnica constructiva de vías romanas Isaac Moreno. El espacio –de clara vocación didáctica– está ya disponible en la galería de audios de esta página web (pincha aquí).

Los Bañales es, esencialmente, un proyecto pedagógico. Prácticamente el 70% de las aportaciones de las empresas e instituciones que –con el Gobierno de Aragón a la cabeza– apoyan el Plan de Investigación se dedica a la concesión de becas a estudiantes para las campañas de prospección arqueológica –que se desarrollan, normalmente, en invierno, en el mes de Febrero– y de excavación –normalmente en verano–. Gracias a ello, han pasado ya por Los Bañales, en tres años de desarrollo del Plan de Investigación, hasta sesenta estudiantes de quince universidades diferentes y de hasta siete países distintos, todos becados en virtud del convenio suscrito en 2009 entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela. El programa “Espacios Abiertos” de la programación educativa de Radio Nacional de España (Radio 3) ha emitido, en la madrugada del día 29 de Enero, una tertulia con tres de las estudiantes que participaron el pasado verano en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales en el verano de 2010. Podéis escucharla en este enlace (pincha aquí).

En el transcurso de esta última semana, han terminado los trabajos preliminares del proyecto de restauración del acueducto romano de Los Bañales, que la Fundación Uncastillo viene ejecutando desde finales del pasado año en virtud de un convenio suscrito al efecto con el Gobierno de Aragón. Técnicos del Equipo Arbotante de restauración han ultimado en estos días la evaluación de las patologías básicas que presenta la piedra en que está construido el monumento (arenisca de la zona) y que, fundamentalmente, se reduce a alvéolos y desconchones derivados de la erosión eólica y térmica. El trabajo de evaluación, coordinado por el Dr. Pep Gisbert, de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, ha permitido, además, afinar en detalles constructivos del que, sin duda, constituye el icono del yacimiento romano. A partir de la segunda semana de Febrero, se iniciarán los trabajos de campo destinados a la consolidación y restauración de las partes más debilitadas de este acueducto, que abasteció de agua a la ciudad romana.


El Sábado, día 22, el programa “Espacios Abiertos” de la programación educativa de la UNED que se emite a través de Radio 3 de Radio Nacional de España hizo balance –a través de una entrevista a D. José Francisco García, Coordinador del Plan de Investigación de Los Bañales y al Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del proyecto– del último año de investigación en la ciudad romana. El programa puedes escucharlo a través de este enlace de CanalUNED (pincha aquí) y también, descargarlo para tu mp3 desde ese mismo portal. El próximo sábado, día 29, se emitirá la segunda parte con la participación de Cristina Muñoz-Delgado, Clara Muro y Eva Arellano, tres de las estudiantes que fueron becadas por la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela para la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas, llevada a cabo el pasado verano.

El pasado Lunes día 17, la página web de la UNED de Tudela (pincha aquí) y el portal de esta misma web del Plan de Investigación de Los Bañales hacían pública la convocatoria de ocho becas de formación para estudiantes universitarios de Historia en el marco de la nueva campaña de prospecciones arqueológicas en el entorno de Los Bañales que hace ya la sexta desde que se iniciara el Plan de Investigación, en 2008. En esta ocasión, las becas las conceden la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela gracias a Caja Navarra y al Ayuntamiento de Biota no en vano los trabajos van a desarrollarse en el término municipal de dicha localidad, seguramente en el extremo más oriental del que fuera el territorio rural circundante a la ciudad romana. El plazo para la presentación de solicitudes de beca –que incluyen un seminario teórico a cargo de los Dres. D. Francisco Burillo, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y del Dr. D. Javier Armendáriz, Arqueólogo y Colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales– está abierto hasta el día 1 de Febrero (las condiciones se indican en el enlace disponible en el portal de acceso a esta misma página web). De momento, se han recibido ya más de quince solicitudes de estudiantes procedentes de hasta cinco Universidades diferentes del país. Además, esta semana, la Dirección General de Patrimonio ha emitido la correspondiente autorización para la realización de la campaña que será coordinada por Dña. Romina Luesma, arqueóloga y de cuyos avances informaremos puntualmente a través de nuestro perfil en Facebook (que esta semana ha alcanzado ya los 800 seguidores) y por medio de esta sección de noticias.

La semana que comenzamos el día 24 de Enero estará marcada por la presentación en Cascante (Navarra) –y durante una semana, hasta el 6 de Febrero– de la exposición itinerante “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. En estos días, además, se ha concretado el interés del Ayuntamiento de Layana (Zaragoza) por recibir también la muestra en los próximos meses aunque incorporando a ella interesantes novedades relacionadas con la Historia Antigua y la Arqueología del citado municipio. El esfuerzo que distintas entidades municipales están haciendo por mejorar los contenidos de la exposición cada vez que ésta recala en una localidad hace que la muestra sea diferente cada vez y aporte algo más de actualidad a un trabajo de investigación –el desarrollado en Los Bañales– que nunca se detiene. Desde aquí seguiremos informando del itinerario seguido por esta singular exposición que está acercando Los Bañales a tantos rincones del entorno cincovillés y contribuyendo –como pocas iniciativas– a difundir el pasado romano de la Comarca de las Cinco Villas.


La –para muchos– primera semana lectiva del año 2011 ha estado marcada no sólo por los impactos en prensa del “éxito” de la presentación de la presa romana de Cubalmena /Los Bañales en París, en el coloquio organizado por la Universidad de La Sorbona, sino también por la preparación de varios eventos relacionados con la difusión de los resultados de la investigación en Los Bañales y, sobre todo, por la inminente convocatoria de las becas para la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en el territorio rural de la antigua ciudad romana, convocatoria de la que informaremos en nuestro portal tan pronto como ésta se concrete por parte de la UNED de Tudela.

Así, la agencia de noticias Europapress (pincha aquí) ha publicado la noticia del evento parisino en primera plana de su edición digital lo que ha permitido que la presencia en prensa del acontecimiento –ciertamente importante por lo que supone de proyección del yacimiento y de su potencial arqueológico y por lo que de reconocimiento tiene para los miembros del Equipo de Investigación– haya sido realmente notable. Así, también hemos registrado que se hayan hecho eco de la misma 20 minutos (pincha aquí) o el siempre puntual diario Ejea Digital (pincha aquí), entre otros. Además, destacados blogs de noticias de Arqueología y de Historia Antigua han recogido la noticia –como Paleorama (pincha aquí) o Historia Antigua (pincha aquí)– contribuyendo a hacer de la presa de Cubalmena uno de los principales atractivos –si no lo era ya– del conjunto arqueológico de Los Bañales.

Además, en estos días, la UNED de Tudela ha hecho pública en su página web la convocatoria de la actividad “Territorium Cascantinum et Turiasonense: poblamiento rural romano en el Valle del Queiles” que, pese a la temática que analizará, tiene como centro la llegada al municipio navarro de Cascante –gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y de la Asociación de Amigos de Cascante, Vicus– de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. Ha sido la iniciativa cívica de los miembros de la Asociación Vicus –liderados por su arqueóloga, Marta Gómara–, que visitaron Los Bañales el pasado mes de Noviembre, la que ha solicitado a la Fundación Uncastillo la instalación temporal de la exposición. Ésta podrá visitarse en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cascante desde el día 28 de Enero –día de la inauguración con la celebración de la Mesa Redonda sobre el poblamiento rural romano en el Valle del Queiles, en la que colabora también el Centro de Estudios Turiasonenses– hasta el 6 de Febrero. Puedes ver los horarios en el cartel que Vicus ha preparado (descargar desde aquí)  y a través de la web de la UNED de Tudela conocer en detalle el programa del evento (pincha aquí). Es la primera vez que la exposición itinerante sobre Los Bañales supera las fronteras territoriales de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Enero, y 2011, han comenzado con una excelente noticia para el Plan de Investigación. La participación de su Equipo de Investigación en un coloquio internacional sobre presas romanas convocado en París por la Université de La Sorbonna, el Institut de France y la Fondation Simone et Cino del Duca en cuyo palacete –en el centro de París– se celebraron las sesiones durante los días 7 y 8 de Enero. Ha sido objetivo prioritario del Plan de Investigación de Los Bañales desde el inicio de su andadura hace más de cuatro años el “devolver” Los Bañales al circuito científico. El evento celebrado estos días en París –en el que se han presentado una docena de ponencias sobre presas romanas de Israel, Siria, Jordania, Túnez, Francia, Italia y la Península Ibérica– ha sido un claro ejemplo de ese propósito. Invitados por los Profs. Dr. D. F. Baratte y D. Ch. Robin, organizadores del evento “Barrages dans l’Antiquité Tardive”,  el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación y la Dra. Dña. Mª Jesús Peréx, colaboradora del Equipo de Investigación, han presentado –en francés– los resultados de los trabajos desarrollados en la presa romana de Cubalmena (Biota) en 2009 –y dirigidos por la Dra. Dña. Silvia González Soutelo y por D. Juan José Bienes– y los más recientes, dirigidos en 2010 por J. Armendáriz. El resultado ha sido la constatación, delante de los expertos reunidos en tan singular coloquio (ver programa aquí), de la romanidad de la presa y de la existencia de paralelos constructivos en África, Italia o Francia. Está prevista la edición de las Actas del encuentro durante el próximo año 2012 aunque antes, en la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, aparecerá un documentado trabajo de J. Armendáriz y de J. Andreu sobre la presa. Lo hará en el transcurso de los próximos meses.